México, 5 ene (EFE).- Teléfonos de México (Telmex) y su filial Teléfonos del Noroeste redujeron sus tarifas para este año en un 9,7 por ciento con respecto a 2005 en las llamadas realizadas desde teléfonos fijos a móviles, informó hoy una fuente oficial.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo en un comunicado que el coste de llamada por minuto de Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, y Teléfonos del Noroeste se redujo de 2,25 pesos mexicanos (21 centavos de dólar) del año pasado, a 2,03 pesos mexicanos (18 centavos de dólar).
La Comisión recordó que esta medida corresponde a los compromisos de las empresas telefónicas móviles para reducir de manera gradual, a partir de 2005 y en los próximos tres años, hasta en un 35 por ciento sus tarifas para llamadas de teléfonos fijos a móviles.
"Esta medida permitirá a los concesionarios de telefonía celular evolucionar gradualmente en la adecuación de sus redes para manejar un mayor volumen de tráfico que se promueve con la reducción de las tarifas para ubicarlas a niveles internacionales", señaló la Cofetel.
Este ajuste de tarifas permite "trasladar los beneficios de la competencia al consumidor, así como otorgar la certeza jurídica a los concesionarios en el mediano y largo plazo", puntualizó la reguladora gubernamental. EFE
ea/jrm/jss