
Los precios de los vehículos del 2005 fueron rebajados por las agencias hasta en un 15% debido a la presencia de los autos 2006.
Desde una semana antes del pasado 1.° de julio el valor de los carros modelo 2005 disminuyó en alrededor de un 10%, la depreciación anual que se estima para un automotor nuevo.
A partir de esa fecha todos los autos que ingresan al país se consideran modelo 2006, según una circular de la Dirección General de Aduanas de 1987.
En naciones como Panamá y Estados Unidos el año del modelo lo establece el fabricante.
Ante el cambio de año, explicó Luis Mastroeni, jefe de mercadeo de Purdy Motor, su agencia realiza el 60% del total de las ventas durante el segundo semestre, ya que los clientes aprovechan las rebajas o se deciden por el vehículo del año en ese tiempo.
Más baratos. Ayer, por ejemplo, Lachner & Sáenz y el Grupo Q, distribuidores de Chevrolet, Isuzu y Hyundai, anunciaron "precios de empleado" para los carros 2005 durante agosto.
La oferta consiste en altas rebajas como las que se otorga a los trabajadores de las agencias.
Así, un vehículo Terracan Hyundai 2005 que cuesta $35.500 se ofrece desde ayer en $31.250 con el fin de agotar existencias, dijo Erick Xirinachs, gerente comercial de Hyundai.
Esa oferta es similar a la lanzada por los tres grandes fabricantes de automóviles de EE. UU. General Motors, Ford y DaimlerChrysler, que lograron en el mes de julio ventas hasta de un 28% más altas que durante igual mes del 2004 al vender al público a "precio de empleado".
Sacrificio. Luis Aguilar, gerente de Ventas de Vetrasa, distribuidor de Suzuki, dijo que su empresa disminuyó el precio de los modelos 2005 en un 15%.
Reconoció que ese porcentaje significa un sacrificio en las utilidades de la compañía, pero la decisión es necesaria para eliminar las existencias y ofrecer los 2006 que se venden a precios entre un 5% y un 10% más altos que los del año anterior.
Así, las ventas de carros en junio, julio y agosto se incrementan respecto a las de los otros meses.
Esteban Carvajal, vendedor de Citroën, dijo que las rebajas y el ingreso de los nuevos modelos suben las ventas en un 25% en estos meses respecto al promedio del resto del año.
Además de las rebajas, las empresas rifan tiquetes aéreos, alarmas y dan facilidades de pago.