Buenos Aires, 7 sep (EFE).- El ex presidente del Gobierno español José María Aznar tachó hoy de "operación política" y "grave error económico" la oferta pública de acciones lanzada en su país por Gas Natural para adquirir Endesa.
"Me parece que eso es una operación política. Las empresas no deben estar al servicio de proyectos políticos", dijo el ex gobernante (1996-2004) a periodistas en Buenos Aires, donde se encuentra de visita desde ayer, martes.
Aznar consideró que la OPA lanzada el pasado lunes por Gas Natural sobre la eléctrica Endesa es "un grave error desde el punto de vista económico", ya que "atenta claramente contra la libre competencia y contra el interés de los consumidores en España".
El ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha dicho hoy en Madrid que el Gobierno "podría estar a favor" de la OPA siempre que el sistema resultante de la operación sea "más eficiente y respete la competencia" en el sector y ha añadido que "si no es así, no lo estará".
El pasado lunes la compañía de gas lanzó una OPA hostil sobre el cien por cien de Endesa por valor de 22.549 millones de euros a un precio de 21,3 euros por acción.
La nueva compañía sería la tercera empresa de servicios energéticos privada del mundo por número de clientes y la primera de gas y electricidad de España y Latinoamérica, con 16 millones de clientes en Europa y más de 30 millones en todo el mundo.
Aznar hizo declaraciones antes de reunirse con los dirigentes políticos argentinos Ricardo López Murphy y Mauricio Macri, candidatos de una coalición de centroderecha para las elecciones legislativas de octubre próximo.
El martes el ex jefe del Gobierno español y presidente de honor del conservador Partido Popular se reunió con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y presentó su último libro, "Retratos y perfiles". EFE
hd/nk-jpg