
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) anunció ayer que las autoridades aeronáuticas españolas podrían suspender a la aerolínea Air Madrid, en caso de que esta no subsane las “deficiencias en sus operaciones”.
Las deficiencias están apuntadas en una resolución cuyo plazo para presentar alegatos venció ayer, según informó la Embajada de España en Costa Rica a la DGAC.
Desde el 16 de noviembre, la homóloga de la DGAC en España sigue un procedimiento administrativo contra Air Madrid por incumplimientos al “plan de acciones correctivas”, impuesto tras detectar las fallas.
Ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España convocó a los cónsules generales de los países adonde opera la aerolínea, para explicarles la situación que enfrenta esa empresa.
Las autoridades españolas advirtieron que los pasajeros deben valorar la conveniencia de realizar viajes cuyo vuelo de regreso con Air Madrid esté previsto para después del 16 de diciembre del 2006.
Según explicaron, no existe garantía de que dicho retorno pueda realizarse con esa compañía, especialmente los que vuelen en ambos sentidos en las rutas operadas por Air Madrid entre España y los países latinoamericanos.
En esas rutas podrían presentarse dificultades para encontrar espacios disponibles en vuelos alternativos operados por otras compañías.
En un comunicado emitido ayer, también la DGAC advierte a todos los pasajeros que hayan adquirido pasajes en Air Madrid. Insta a que tomen las medidas pertinentes a efectos de evitar posibles inconvenientes, demoras y reclamaciones ante una eventual cancelación del Certificado de Operador Aéreo de la aerolínea en España.
Air Madrid entregó ayer a las autoridades españolas sus alegatos, cuando se cumplía el último día del plazo para hacerlo.
En su descargo, la aerolínea explica el compromiso de puntualidad que va a lanzar en los primeros días del próximo año, con una rebaja del 50% del precio del boleto en el siguiente viaje que haga el pasajero, si no cumple con el horario previsto.
