Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El grupo francés Suez remitió hoy al gobierno de la provincia argentina de Santa Fe el contrato de venta de las acciones de la empresa provincial de aguas a la firma Fides Environment, informaron fuentes oficiales.
El titular de Aguas Provinciales de Santa Fe, Alberto Gregorini, dijo a la prensa que sólo resta saber si la documentación presentada "responde a las expectativas" del gobierno provincial.
Fides Group, controlada por el empresario argentino Alejandro Ivanissevich, formó la sociedad Fides Enviroment para adquirir la mayoría accionarial de Aguas de Santa Fe, en la que también participa la española Aguas de Barcelona (Agbar).
El futuro accionista mayoritario de la distribuidora de agua se comprometió a retirar la demanda por 170 millones de dólares iniciada en abril de 2003 ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones del Banco Mundial contra el Estado argentino por mantener congeladas las tarifas desde 2002.
Fides selló en junio pasado un acuerdo preliminar para comprar las acciones que poseen en Aguas de Santa Fe la francesa Suez (51,69 por ciento), Interagua, controlada por Aguas de Barcelona (14,92 por ciento), y Agbar en forma directa (10,89 por ciento).
El resto del paquete accionarial de Aguas de Santa Fe continuará en manos del Banco de Galicia y Buenos Aires (12,50 por ciento) y de los trabajadores de la firma (10 por ciento).
El gobierno santafesino tendrá un plazo de quince días para expedirse sobre la documentación recibida hoy y en caso de aceptar el contrato de venta de acciones, a partir del próximo 1 de septiembre Ivanissevich podría ingresar al directorio de Aguas de Santa Fe.
De todas formas, Suez continuará al frente de la operación técnica de la compañía hasta finales de año.
A finales de mayo pasado, Suez y Aguas de Barcelona anunciaron su voluntad de dejar la concesión de Aguas Provinciales de Santa Fe ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno santafesino respecto de una recomposición tarifaria.
Aguas de Santa Fe presta servicios desde 1995 y por un plazo de treinta años a 1,8 millones de habitantes en quince localidades de esa provincia del centro del país. EFE
nk/cw/ar