Los representantes de una empresa de Francia y otra de México expresaron su satisfacción por el proceso para privatizar la telefonía nicaragüense "en iguales condiciones", informó la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel).
Las firmas France Cables & Radio, subsidiaria de France Telecom, y Avantel de México, competirán por la compra del 40 por ciento de las acciones de Enitel, prevista para el 11 de septiembre próximo.
Para ello ambas compañías acordaron homologar los documentos de sus ofertas económicas y competir en iguales condiciones, lo cual fue aprobado por la junta directiva de la empresa estatal nicaragüense, presidida por Salvador Quintanilla.
Enitel posee una capacidad de 180.000 líneas, que representa casi cuatro teléfonos por cada 100 habitantes del país, con un amplio mercado aún no explotado, que requerirá fuerte inversión en la expansión del servicio a todo Nicaragua.
El representante de Avantel, Vicente Cárdenas, declaró que su empresa logra la adjudicación "sería un reto, queremos expandirnos y desarrollar las metas de cobertura telefónica en Nicaragua, llegar a niveles aceptables en Centroamérica, y competir en el mercado internacional".
El jefe de proyectos de France Telecom, Roland Geldwert, expresó que desde hace años han tenido relaciones con Enitel, como operadores de telecomunicaciones, y por lo tanto tienen experiencia sobre su funcionamiento.
"Telecom tiene un gran interés en Latinoamérica, y el mercado de la telefonía de Nicaragua tiene un mercado cautivo muy grande para la demanda existente. La privatización ha sido bien manejado", indicó.
Quintanilla aseguró que la venta del 40 por ciento de las acciones será un proceso transparente, y se realizará según lo establecido por la ley. También reiteró que la privatización no generará despidos y podría provocar una reducción en las tarifas, por la mayor oferta de los servicios y las nuevas tecnologías que se incorporarían al sistema.