Bogotá, 17 ene (EFE).- Colombia está a salvo del virus de la llamada "gripe del pollo", que sigue como una enfermedad "exótica para el país", aseguraron hoy las autoridades de sanidad agropecuaria.
El gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Alvaro Abisambra, dijo que las autoridades mantienen desde hace varios años un control estricto y una vigilancia permanente a los establecimientos avícolas nacionales.
Agregó que desde finales de marzo de 2003 está prohibida la importación de productos de riesgo por la "gripe del pollo" de Holanda y el condado New London, en Connecticut (EEUU).
Abisambra resaltó que en el último año las importaciones avícolas colombianas "provienen de países libres de la enfermedad", en alusión a Vietnam, donde una epidemia de la "gripe del pollo" ha causado ya la muerte de cuatro personas.
Según el ICA, Colombia importó en 2003 un total de 19,7 millones de dólares en carne y productos avícolas, aves vivas, huevos para consumo o incubación, y vacunas, especialmente desde EEUU, Brasil, Canadá, Costa Rica, Francia, Alemania, España, Ecuador y Venezuela, entre otros países.
La entidad estatal advirtió de que Colombia estableció un registro de establecimientos autorizados para importar animales de cualquier especie, que sólo son incluidos en esa relación una vez que pasen diversas pruebas.
Asimismo, no permite que sean importados biológicos para la especie avícola producidos en laboratorios que también elaboren vacunas contra la enfermedad.
Abisambra dijo que Colombia ha desarrollado un plan de prevención de la "gripe del pollo" que incluye "el control estricto y la evaluación del riesgo de las importaciones avícolas, de las cuales se toman muestras que son analizadas en nuestros laboratorios".
De forma conjunta con la Federación Nacional de Avicultores (FENAVI), el ICA también ejerce una "vigilancia permanente a todos los plantes avícolas del país donde se detecten cuadros respiratorios compatibles con la enfermedad", añadió. EFE
jgh/im/chg