(actualiza número de muertes y otros detalles)
Houston (EEUU), 24 mar (EFE).- El número de muertos en la explosión registrada en una refinería petrolera de Texas aumentó hoy a 15 con el hallazgo de los restos de un hombre entre los escombros, confirmaron las autoridades.
La explosión registrada el miércoles en la refinería de British Petroleum en Texas City causó más de cien heridos, indicó el portavoz de BP, Bill Stephens.
Añadió que el número de víctimas fatales se había fijado en 14 porque se creía que el hombre no se encontraba en el lugar cuando ocurrió la explosión.
En la refinería, una de las más grandes de Estados Unidos, trabajan unas 1.800 personas pero se desconoce cuántas se encontraban en sus instalaciones cuando ocurrió la tragedia.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) envió personal especializado a la planta ante la posibilidad de que se tratara de un acto de sabotaje o terrorismo.
Los agentes no encontraron "pruebas de ninguna actividad terrorista o criminal" vinculada a la explosión, dijo Al Tribble, portavoz del FBI en Houston.
Por otra parte, los técnicos de la refinería señalaron que no hubo indicios de niveles peligrosos de contaminación antes de la explosión, que causó un incendio.
En un radio de cinco kilómetros desde la refinería, cerca de la costa del Golfo de México, viven unas 30.000 personas.
La planta está clasificada como la octava más contaminadora del estado de Texas y, según los datos más recientes, en 2002 produjo 2.300 toneladas de compuestos tóxicos.
El portavoz de BP, Hugh Depland, indicó que el fuego comenzó en la unidad de isomerización que produce los componentes usados en el aumento del octanaje de la gasolina.
Según el diario "The Houston Chronicle", la explosión quebró ventanas, estremeció casas y edificios cercanos y levantó columnas de humo negro que podían verse desde Galveston a Clear Lake, a más de 10 kilómetros.
Los bomberos controlaron el incendio unas tres horas más tarde y los equipos de socorro retiraron a las víctimas.
Depland dijo que la unidad de la refinería afectada por la explosión y el fuego está fuera de operación pero que el resto de la planta sigue funcionando con normalidad.
La explosión y el incendio provocarán una reducción de un cinco por ciento en los niveles de refino de la planta, pero no se verán afectados los suministros de gasolina al mercado, dijo John Browne, director ejecutivo de BP. EFE
ojl/emr