La Habana, 27 sep (EFE).- Cuba celebró hoy el Día Mundial del Turismo con un aumento del 14,8 por ciento de visitantes en los primeros ocho meses del año, dijo hoy el viceministro de sector, Antonio Romillo.
Romillo señaló que los ingresos por este concepto "aumentaron en 19 por ciento, la tasa de ocupación mejoró en 4 puntos y se manifestó una mejoría en la generación de utilidades superior al 30 por ciento con relación a igual período del año pasado".
Coincidiendo con la efemérides, se inició hoy con 114 alumnos en cuatro universidades el curso de la Licenciatura en Turismo, informó esta noche el Noticiero Nacional de Televisión.
Según la fuente, los resultados expuestos demuestran la recuperación del turismo en la isla caribeña, que lo pone en condiciones de recibir este año 1,9 millones de visitantes.
El turismo se ha convertido en el sector más dinámico de la economía cubana, y su notable desarrollo en los 90 ha contribuido a reanimar la depresión originada tras la pérdida de sus principales puntales de la antigua Europa del Este y la desaparición de la Unión Soviética.
Un comunicado de prensa divulgado en La Habana con motivo de esa celebración destaca que en los últimos diez años, el desarrollo turístico alcanzado por Cuba ha sido el más importante de América, según el ministro cubano de este departamento, Ibrahim Ferradaz.
"La voluntad política de llevar adelante este programa; la disponibilidad de recursos humanos preparados; el grado de seguridad ciudadana y de salubridad, y la hospitalidad de un pueblo amable, sencillo y orgulloso de la obra que lleva adelante, lo hicieron posible", añade Ferradaz.
Como destino receptor de turistas, Cuba pasó de la posición 23 a la número nueve en el conjunto de países de América.
En la actualidad, Cuba cuenta con una de cada seis habitaciones que hay en la región y ello le ha permitido reanimar otros sectores como el alimentario, agrícola, industria ligera, sideromecánico, pesquero y energético, señala el comunicado.
Datos oficiales aunque no recogidos en dicho documento señalan que el pasado ejercicio, el turismo generó ingresos por valor de unos 2.000 millones de dólares para Cuba, que recibió la visita de 1.686.716 turistas procedentes en su mayoría de Canadá, Italia, Francia, Alemania, España, Reino Unido y México.
La participación de cubanos en el desarrollo del turismo de la isla sigue creciendo, pues en la actualidad de cada dólar que desembolsa ese sector en insumos, 70 centavos va a empresas locales, informó hoy una fuente turística.
Miguel Figueras, asesor del ministro del Turismo, señaló que "si se compara con el 30 por ciento aproximadamente con que participaban a principios de la década de los 90, cuando comienza el desarrollo acelerado de este sector, se comprende cuántos esfuerzos se han realizado y los fructíferos resultados que se exhiben".
Destacó que el 93 por ciento de las inversiones realizadas en el sector se concentran en ocho regiones de desarrollo: Varadero, La Habana, archipiélago de los Canarreos, costa centro-sur, Jardines del Rey, norte de Camagüey, Santiago de Cuba y el norte de Holguín.
Explicó que en la actualidad la participación extranjera está presente en 49 hoteles por contratos de administración y otros doce operan con empresas mixtas, "en todos los casos con compañías y grupos de reconocido prestigio internacional y que aportan financiación, tecnología y mercado". EFE
eyy/jpg/pg