Viena, 15 nov (EFE).- El consorcio Austrian Airlines (AUA) ha presentado ante un tribunal una petición de insolvencia contra la nueva compañía aérea austríaca de vuelos chárter Aero Lloyd, con cuya compra de más del 51 por ciento de sus acciones el 5 de noviembre regresó Niki Lauda al sector empresarial aeronáutico.
El diario austríaco "Kurier" informa hoy de que la petición a un tribunal para que declare insolvente a la nueva compañía se debe a los 350.000 euros que adeuda, supuestamente, la empresa matriz alemana Aero Lloyd, declarada hace semanas en bancarrota, a AUA por antiguos trabajos de mantenimiento de sus aviones.
"Las cuentas pendientes afectan claramente a la empresa matriz alemana Aero Lloyd y no tiene nada que ver con la austríaca", se defiende en "Kurier" Lauda, quien se vio obligado hace dos años a ceder su anterior línea aérea, Lauda Air, incluida la marca Lauda, por 16,1 millones de euros al grupo AUA.
"Nos quieren declarar insolventes antes de que hayamos siquiera comenzado a operar", afirma el triple campeón de Fórmula Uno, quien con cuya nueva empresa quiere dirigirse ante todo a la juventud para ofrecer, aparte de bajos precios, vuelos que sean una "experiencia extraordinaria", incluidos los servicios gastronómicos.
La alemana Aero Lloyd interrumpió hace semanas sus vuelos después de que su principal propietario, el banco estatal Bayerische Landesbank, rechazara la propuesta de saneamiento presentada por la compañía, que hasta ese momento, con 1.400 empleados y unos 21 aviones, era la quinta aerolínea de chárter del país germano.
La filial austríaca, con un centenar de empleados, no se había visto hasta ahora afectada por el proceso de insolvencia de su empresa matriz.
La abogada de la alemana Aero Lloyd Ulrike Huge-Peters señala también al diario que su despacho va a examinar en detalle la petición de insolvencia que cree que se trata "de cuentas con la matriz alemana por lo que consideramos que no procede" solicitarla contra la filial austríaca.
La petición de AUA no tiene nada que ver con Niki Lauda como persona, según el portavoz del grupo, Hans Jurceka.
La deuda se le reclama a Aero Lloyd Austria y no a su empresa matriz alemana, y que tenía que haberse saldado diez días antes de del 5 de noviembre en que la filial austríaca fue adquirida por el ex piloto de Formula Uno, indicó hoy el director de Lauda Air, miembro del consorcio AUA, Thomas Suritsch.
Cuando Aero Lloyd Austria recibió la exigencia de pago por parte de AUA se la envió a su matriz alemana, que se la envió, por su parte, a Lauda Air tras indicar que no era responsable de esa factura, lo que llevó a Lauda Air a presentar la petición ante el tribunal.
Niki Lauda se resiste a creer que la solicitud de insolvencia de la empresa en la que ahora él posee el paquete mayoritario sea circunstancial pues recuerda que su adquisición se conoció días antes del 5 de noviembre.
"Esta es una clara afrenta contra la austríaca Aero Lloyd. He tenido una actitud totalmente pacífica respecto a AUA, pero esto me está sirviendo de lección" pues ahora sé "como se porta el grupo conmigo. Que no extrañe a nadie si en el futuro tampoco yo tampoco actúo de forma casual". EFE
GT/ig