Argel, 28 jun (EFE).- Un Airbus de la compañía aérea francesa Air France aterrizó hoy en el aeropuerto de Argel, poniendo así fin a ocho años de suspensión de los vuelos a Argelia, decidida por motivos de seguridad relacionados con el terrorismo.
Desde diciembre de 1994, cuando un comando terrorista secuestró un avión de Air France en Argel, París dió orden de suspender los vuelos, decisión adoptada por el resto de las compañías europeas aéreas que volaban a Argelia.
El aterrizaje hoy del avión de Air France, entre cuyos pasajeros figuraban el ministro francés de Transporte, Gilles de Robien, y el presidente director general de la aerolínea, Jean Cyril Spinetta, atestigua el buen estado de las relaciones entre los dos países, reforzadas tras la la visita a Argelia, en marzo pasado, del presidente de Francia, Jacques Chirac.
Los pasajeros fueron recibidos por el ministro argelino de Transporte, Abdelmalek Sellal, y altos cargos de la compañía argelina de aviación civil.
En el aeropuerto se habían adoptado medidas de seguridad para proteger el aparato y a sus pasajeros, tal y como se viene haciendo habitualmente con las aeronaves de otras compañías.
De Robien expresó su satisfacción por la reanudación de los vuelos a Argelia, que representan anualmente un contingente de dos millones de pasajeros, lo que supone un factor económico no desdeñable, y expresó su satisfacción por "reanudar nuestros vuelos, setenta años después del primer enlace aéreo entre París y Argel".
"Se trata de un acontecimiento histórico, y como tal debe ser interpretado, porque supone la confianza de la compañía francesa a las medidas de seguridad que existen en los aeropuertos argelinos", dijo el ministro francés.
El presidente de Air France manifestó que había verificado la seguridad en el aeropuerto de Argel, que permitirá "convertir a este enlace que hoy se reanuda, en un gran éxito comercial".
"Es cierto que algunos de nuestros pilotos no están de acuerdo en volar a Argel, pero ello ocurre en otras compañías, y lo que les puedo decir es que el aeropuerto de Argel es uno de los más seguros del mundo, y cualquiera puede darse cuenta de ello", agregó.
La compañía italiana Alitalia, que volvió a volar a Argel hace un año, y Air France, son las únicas europeas que han reanudado sus operaciones con este país magrebí, pero se espera que a corto plazo lo haga la alemana Lufthansa", según fuentes diplomáticas de la representación de este país.
El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, pidió personalmente al jefe del Gobierno español, José María Aznar, que Iberia reanudara también sus vuelos, pero se desconoce cualquier información al respecto, máxime, cuando la aerolínea española ha suspendido incluso sus vuelos a Túnez. EFE
mo/rl