Montevideo, 10 ago (EFE).- El Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) recibió hoy a los dos nuevos subsecretarios del organismo, el mexicano José Rivera Banuet y el boliviano Isaac Maidana Quisbert.
Rivera Banuet, nuevo responsable de la Subsecretaría de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio de la ALADI, resaltó en un discurso que se incorporaba a la secretaría "en un momento significativo en que se cumplen 25 años de haberse suscrito el Tratado de Montevideo 1980".
Ese tratado creó la organización en reemplazo de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), que se había fundado en 1965.
Rivera Banuet describió a la "ALADI, como motor de la integración, que se compromete a seguir consolidándose, como un organismo de alto nivel técnico, moderno y eficiente para cumplir con el papel que los países miembros le han conferido".
Por su parte, el nuevo subsecretario de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo, Maidana Quisbert, dijo que "los 40 años de integración latinoamericana del siglo XX han sido muy importantes para cimentar el libre comercio de la región, para abrir y conquistar mercados a partir del esfuerzo de los gobiernos".
ALADI "es un rico patrimonio, pero ahora, en pleno siglo XXI, nos toca construir una integración moderna, que traspase las fronteras de lo comercial, con una visión integral, multidimensional, que incorpore a la sociedad en sus acciones", agregó.
Los países que forman la asociación latinoamericana, que tiene su sede permanente en Montevideo, son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.EFE
apl/as