Cafeoteca se encuentra en la lista de The World’s 100 Best Coffee Shops (Las 100 mejores cafeterías del mundo, en español) de 2025. Ocupa el puesto 76. El voto del público representa el 30% del resultado final, reflejando la experiencia y preferencia de los clientes, mientras que el 70% restante proviene de un panel de especialistas conformado por baristas reconocidos, tostadores de café y expertos en el sector.
La Nación conversó con Juan Ignacio Salom , director creativo.
- ¿Qué es la Cafeoteca?
- Es un espacio dedicado al café de especialidad. Es un café que tiene mayor complejidad que el café tradicional por sus atributos, es un abordaje similar al del vino.
- ¿Cuántas variedades de café ofrecen?
- En este momento 35 variedades de las diferentes regiones cafetaleras de Costa Rica.
- ¿Qué significa formar parte de una lista de las 100 mejores cafeterías del mundo?
- Es una satisfacción sobre todo por el café de especialidad de Costa Rica, eso es lo más importante. Somos una cultura donde el café de especialidad se ha desarrollado muchísimo y tal vez estamos pasando eso por alto.
“Tenemos más de 50 cafeterías de especialidad en San José y nadie cuenta esa historia. Es una forma que a través de nosotros se proyecte en el resto del mundo, también es un reconocimiento para nuestro equipo que es el que produce la experiencia de Cafeoteca. Nos complace que su trabajo sea reconocido.
“También es un reconocimiento para el café de Costa Rica porque trabajamos solo con café nacional”.
- ¿Cantidad de personas en el equipo?
- Somos alrededor de 30
- ¿Cuándo abrió sus puertas y cómo surge la idea de Cafeoteca?
- Primero surge como un espacio de convergencia entre la creatividad y la gastronomía, porque mi esposa, Camille Ratton es chef y tenía un restaurante, yo tenía una galería de arte y un espacio de diseño.
“Luego se empieza a convertir en un lugar dedicado a la pausa para el café y ritualizar el café de especialidad. Es un espacio restaurativo donde el café y la gastronomía aportan a este ritual”.
- ¿Por qué llamarlo ritual?
- Porque una vez que uno conoce lo que hay detrás de la cadena de valor del café y lo difícil que es producir un café especial y su riqueza a nivel sensorial, se empieza a ritualizar el momento de tomarlo, ya se vuelve algo mucho más trascendental, más allá de solo tomar la bebida energizante. Es un regalo de la naturaleza muy costarricense y apreciarlo hace que se convierta en un ritual.
- ¿Desde cuándo está abierto?
- Desde 2012
- ¿Siempre estuvieron en el mismo lugar ubicados?
- No, abrimos en el Barrio Amón y desde el año 2014 estamos en este espacio en Barrio Escalante.

- ¿Cuál es su profesión?
- Me dedico a diseño de experiencias, soy el director creativo de Cafeoteca y mi esposa es la directora culinaria y ejecutiva.
- ¿Con cuánto dinero me tengo que preparar para ir a la Cafeoteca?
- Para tomarse un buen café, entre ¢1.000 y ¢2.000 (alrededor de $2 a $4) depende de lo que quiera degustar. Para comer, con ¢10.000 (unos $5) está sobrado.
- ¿Qué ofrece Cafeoteca?
- Es una cafetería de especialidad y un espacio gastronómico con un menú de autor elaborado por mi esposa.

