Buenos Aires, 25 mar (EFE).- La empresa Aguas Argentinas, cuyo contrato fue rescindido el martes por el Gobierno, tiene demandas en su contra por más de 1.500 millones de pesos (490 millones de dólares), afirmó hoy el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino.
"Entre las demandas, hay una presentada por la Defensoría del Pueblo por 408 millones de pesos (133 millones de dólares). Así que esperamos que el juez resuelva cuanto antes", dijo Mondino en declaraciones radiales.
Aguas Argentinas, cuyo contrato fue rescindido el martes pasado por decisión del Gobierno de Néstor Kirchner, está controlada por el grupo francés Suez.
La medida cautelar presentada por la Defensoría ante el juez Francismo de Asís Soto solicita la inhibición general de bienes de Aguas Argentinas y la no disponibilidad de fondos de la compañía depositados en cuentas bancarias, a fin de "proteger los derechos de incidencia colectiva de los usuarios afectados por las deficiencias en el servicio de agua", indicó el defensor.
Kirchner ordenó rescindir la concesión de la compañía que prestaba el servicio de agua potable y cloacas a once millones de clientes de Buenos Aires y sus alrededores desde 1993.
En los últimos días, Kirchner ha cuestionado en reiteradas ocasiones a Aguas Argentinas, controlada por una sociedad en la que Suez tiene como socio menor a la española Aguas de Barcelona (Agbar).
Incluso, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, defendió la decisión de rescindir el contrato a causa de las "graves irregularidades" cometidas por la empresa.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Jean Baptiste Mattéi, se lamentó en París de la "decisión repentina" del Gobierno argentino, al que instó a tomar "las medidas adecuadas" para que Suez cese su negocio en este país "en condiciones satisfactorias". EFE
ms/emr