Buenos Aires, 10 mar (EFE).- El Ministerio de Economía de Argentina anunció hoy la prórroga por 90 días hábiles del canje de certificados de depósitos atrapados en los bancos por bonos del Estado argentino con vencimiento en 2013.
Para la operación, que debía concluir el próximo miércoles, se mantendrá "el precio de suscripción de los bonos del Gobierno Nacional en dólares estadounidenses, los BODEN 2013", informó mediante un comunicado el Ministerio de Economía.
Según indicó, la extensión del denominado "Canje II" tiene "el propósito de garantizar la adecuada defensa del interés económico general y, particularmente, el de la totalidad de los depositantes".
Hace seis meses, el Gobierno argentino lanzó esta segunda etapa de canje por bonos emitidos por el Estado de los certificados de los depósitos atrapados en los bancos a partir de las restricciones al movimiento de fondos dictadas en enero de 2002.
Por ese entonces el gobierno determinó la conversión compulsiva a pesos de los fondos en dólares depositados a plazo fijo, que quedaron retenidos a un valor de 1,40 pesos por dólar, dando origen al polémico "corralón" bancario.
En el caso de los BODEN 2013, los títulos fueron suscritos a un valor del dólar de 1,40 pesos más la aplicación de un índice de actualización que tiene en cuenta la variación inflacionaria.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, no descartó que, para hacer más atractivos los bonos, se permita a los tenedores hacer determinadas transacciones con los papeles, como la compra de automóviles.
El anuncio de la prórroga del canje se produce a seis días de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que determinó la inconstitucionalidad de la conversión a pesos de los depósitos bancarios realizados en moneda estadounidense.
Si bien el fallo afecta sólo a los depósitos de un gobierno provincial de Argentina en un banco público, sienta un precedente para los 100.000 ahorradores que han reclamado ante la Justicia por sus fondos en dólares que fueron convertidos a pesos.
Actualmente el valor del dólar es de 3,18 pesos. EFE
nk/ac