Buenos Aires, 25 jul (EFE).- El Gobierno argentino anunció hoy que suspenderá las emisiones de bonos públicos en pesos e indexados por inflación y limitará las próximas colocaciones a títulos emitidos en dólares.
El anuncio realizado por el portavoz del Ministerio de Economía, Armando Torres, se produjo en medio de la polémica suscitada por el alza de los precios al consumidor y los intentos del Gobierno de Néstor Kirchner por llegar a acuerdos con los productores y comercializadores de alimentos para frenar los incrementos.
Los últimos papeles de deuda pública argentina subastados, emitidos en pesos y que se ajustan por el aumento del coste de vida, acumularon en lo que va del año ganancias equivalentes a una renta del 12 por ciento en dólares.
Argentina colocó hace una semana bonos con vencimiento en 2012 por 441,89 millones de dólares, la primera subasta de títulos soberanos emitidos en moneda extranjera desde el cese de pagos de finales de 2001 y la cuarta licitación en lo que va del año si se consideran otras tres colocaciones de bonos en pesos.
Precisamente los Bonos de Gobierno Nacional (BODEN) con vencimiento en 2014 y emitidos en pesos fueron los que más interés generaron entre los inversores, ya que estos títulos se ajustan por un índice ligado a la inflación.
Entre mayo pasado y mediados de julio, el Gobierno licitó BODEN 2014 por un total de 3.000 millones de pesos (1.071,4 millones de dólares), con rendimientos de entre el 15,2 y 16,5 el por ciento anual.
Portavoces gubernamentales indicaron que la decisión de limitar las emisiones ajustadas a la inflación tiene por objetivo "no convalidar una tasa de interés que afecta el desarrollo de la economía".
El Gobierno argentino tiene previsto para lo que resta de este año una emisión de otros 500 millones de dólares de BODEN 2012. EFE
nk/cw/tg