Buenos Aires, 9 may (EFE).- Argentina destinará créditos otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) a la financiación de programas de infraestructura de integración regional y apoyo al comercio exterior con los países andinos, informó hoy el Ministerio de Economía argentino.
Los proyectos de inversión fueron discutidos ayer hoy en Buenos Aires entre funcionarios argentinos y una misión de la CAF encabezada por el asesor general de la Presidencia Ejecutiva, Luis Sánchez Masi, el vicepresidente de Infraestructura, Antonio Juan Sosa, y el director de Programas de Países, Alexis Gómez Reyes.
Argentina concretó su ingreso en la CAF el pasado 15 de abril, como socio extra regional, lo que le permitirá acceder a créditos por hasta 300 millones de dólares anuales.
La adhesión de Argentina a la Corporación se produjo a partir de la compra por parte del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), en carácter de operador local del acuerdo, de acciones serie C correspondientes al capital ordinario de la CAF por un valor de 24.990.000 dólares, que serán pagados en tres cuotas anuales.
Argentina dispondrá de créditos por más de 100 millones de dólares para financiar proyectos nacionales y de hasta 200 millones de dólares anuales para proyectos entre dos países miembros.
La incorporación de Argentina a la CAF fue aprobada a finales de noviembre pasado por el Parlamento argentino.
La CAF, que fue fundada en 1970 por los países miembros del Pacto Andino, es una institución financiera multilateral con sede en Caracas (Venezuela) y tiene por objetivo apoyar el desarrollo sostenible y la integración regional de sus países miembros.
En el bloque, que desde 1995 aprobó créditos por más de 12.000 millones de dólares, participan como socios plenos Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en tanto que Brasil, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay son socios extra regionales. Además participan 18 bancos privados de la región.
Todos los socios tienen acceso a plazos de financiación mayores a a los que se pueden obtener en el mercado de créditos, diferenciales en las tasas de interés y participación en proyectos de integración física. EFE
nk/tg