Buenos Aires, 8 ago (EFE).- La Fuerza Aérea Argentina presentó hoy un plan para desarrollar un combustible alternativo para turbinas de aviación que sustituya la encarecida nafta que hoy utilizan las aeronaves.
El "biojet" estará compuesto en un 80 por ciento por "JetA1", un queroseno especial, y en el 20 por ciento restante por biodiesel obtenido a partir de oleaginosas como la soja y la colza.
Una muestra de este nuevo combustible alternativo fue utilizada hoy en una demostración que se realizó en una base militar aérea a la afueras de Buenos Aires.
Las turbinas del avión Hércules utilizado tuvieron igual reacción al ser propulsadas tanto con "Biojet" como con "JP1", el combustible que habitualmente utilizan las aeronaves militares y civiles y cuyo precio ha crecido al calor del alza internacional del petróleo.
"Argentina es prácticamente pionera en el desarrollo de este biocombustible porque hasta ahora sólo se conoce que los estadounidenses hayan volado con mezclas de biodiesel y JetA1", dijo el comodoro Eduardo Selles, responsable del proyecto y titular del Departamento de Innovación Tecnológica de la Fuerza Aérea argentina.
Selles señaló que la mezcla que desarrolla Argentina otorga a las turbinas la misma potencia que el combustible tradicional y no requiere para su uso de hacer modificaciones en los motores de las aeronaves.
La prueba de hoy se realizó en tierra, con el encendido de las turbinas pero sin que el Hércules levantase vuelo.
Los responsables del proyecto, en el que también participan técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Formosa (ambas de Argentina), planean hacer las primeras pruebas de vuelo con el "biojet" a mediados del año próximo.
Argentina aprobó en abril pasado una ley para fomentar el desarrollo de biocombustibles, cuya producción en el país sudamericano deberá llegar a las 800.000 toneladas anuales para el 2010. EFE
nk/cw/olc