Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Argentina resolverá si pide un "waiver" al Fondo Monetario Internacional una vez que el directorio del organismo se pronuncie sobre el informe del caso argentino que le elevará la misión técnica que visitó Buenos Aires esta semana.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo que Argentina puede pedir un "waiver", al que definió "no como un perdón" sino como una solicitud para que el FMI prescinda de exigir determinada meta.
Los técnicos del FMI recogieron datos para elaborar un segundo informe detallado sobre el cumplimiento por parte de Argentina de las metas comprometidas con el organismo de crédito en el acuerdo firmado en enero.
El convenio transitorio, que caduca el próximo 31 de agosto, permitió a Argentina diferir el pago de vencimientos con los organismos internacionales por 16.112 millones de dólares.
Desde el punto de vista fiscal y monetario, Argentina habría cumplido holgadamente con las pautas, pero el FMI cuestiona al Gobierno de Néstor Kirchner por no haber vetado una prórroga por noventa días a la suspensión de las ejecuciones hipotecarias resuelta por el Parlamento argentino en mayo pasado.
En un encuentro con la prensa, Lavagna explicó que, antes de pedir formalmente el "waiver", el Gobierno esperará a ver cómo procesa el FMI la información que se lleva la misión técnica y cuál es la decisión que se tomará en la próxima reunión de directorio del organismo, que sería a finales de este mes.
Según el ministro, la misión técnica comparte la visión de que la prórroga de la suspensión de las ejecuciones "no es buena desde el punto de vista jurídico" pero que tiene un "impacto muy limitado desde el punto de vista estrictamente económico".
En el Ministerio de Economía confían en que el Fondo pondere el esfuerzo de Argentina en solucionar cuestiones importantes como el "corralón" y el rescate de los bonos provinciales que circulan en forma paralela al peso argentino, pase por alto la suspensión de las ejecuciones y apruebe la revisión técnica.
Por otra parte, Lavagna confirmó que el director gerente del FMI, Horst Kohler, visitará a Argentina próximamente, aunque no quiso revelar las dos fechas alternativas que existen para este viaje.
El ministro destacó que la visita de Kohler "dará un marco general a las negociaciones" entre Argentina y el FMI para lograr un nuevo acuerdo, luego del vencimiento del que rige actualmente.
Argentina deberá afrontar entre septiembre y diciembre de este año vencimientos de deuda con los organismos de crédito multilaterales por 6.167 millones de dólares.
Según explicó el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, el eje de la negociación de un nuevo pacto será la reestructuración de la abultada deuda pública argentina y el establecimiento de metas fiscales que hagan posible afrontar los vencimientos.
Economistas privados locales calculan que Argentina adeuda unos 147.400 millones de dólares, cifra equivalente al 151 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). EFE
nk/omg