Buenos Aires, 29 jul (EFE).- El gobierno argentino anunció hoy que autoriza los cambios en la composición accionarial de la transportadora de energía Transener, controlada por la brasileña Petrobras, y la adquisición de la panificadora Fargo por parte de la mexicana Bimbo.
La aprobación de las operaciones fue informada a la prensa por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien aclaró que las autorizaciones fueron concedidas bajos ciertas condiciones que ya fueron comunicadas y aceptadas por las compañías involucradas y que evitarán "posiciones dominantes en el mercado".
En el caso de Transener, lo que se autorizó es el cambio del capital accionarial de Citelec, la sociedad que controla el 65 por ciento de la única distribuidora de electricidad en alta tensión de Argentina.
El gobierno de Néstor Kirchner autorizó que el fondo de inversión de Dolphin, que ya posee el 7,5 por ciento de las acciones de Citelec, aumente hasta el 49,993 por ciento su participación en la sociedad que controla Transener mediante la compra de acciones al grupo británico National Grid.
La petrolera estatal brasileña, que queda con una participación del 50,007 por ciento en Citelec, se comprometió a deshacerse de esas acciones.
Petrobras había tomado el control de Transener a finales de 2002, cuando adquirió al grupo argentino Pérez Companc un paquete de participaciones en empresas del sector energético agrupadas bajo el nombre de Pecom Energía.
Transener, la columna vertebral del sistema de distribución mayorista de electricidad de Argentina, tiene un 25 por ciento de sus acciones en la Bolsa de Buenos Aires, un diez por ciento pertenece a los trabajadores y el resto está en manos de Citelec.
Dolphin es un grupo financiero creado por antiguos socios del magnate húngaro-estadounidense George Soros en la firmas IRSA, propietaria de grandes centros comerciales de Buenos Aires, y Cresud, dedicada a los negocios en inmuebles agropecuarios.
Las autoridades argentinas también dieron el visto bueno a la compra de la firma local Fargo por parte del mexicano Bimbo, uno de los mayores grupos panificadores del mundo, pero a condición de que vendan la marca de panes Lactal y una fábrica en la localidad bonaerense de Pacheco.
"Esto permitirá el ingreso de un nuevo competidor al mercado en buenas condiciones", destacó Lavagna.
Bimbo, que ya estaba presente en Argentina, compró Fargo, la mayor panificadora del país, en julio de 2003 en sociedad con el fondo de inversión mexicano Promecap, que dirige el empresario Fernando Chico Pardo. EFE
nk/omg