Buenos Aires, 10 ago (EFE).- La petroquímica argentina Atanor, controlada por la estadounidense Albaugh, anunció hoy que se asoció con Anhui Huaxing Chemical Industry, de China, para la construcción y operación de un complejo industrial químico en ese país asiático.
El complejo, que se levantará en Hexian, provincia de Anhui, entrará en producción el año próximo y en una primera etapa elaborará 40.000 toneladas anuales de ácido fosfometiliminodiacético (PMIDA), un derivado del fósforo que se utiliza para fabricar glifosato, un potente herbicida utilizado en la agricultura.
Atanor informó en un comunicado de que posteriormente se pondrá en marcha una planta de síntesis de "ácido 2,4-D" o "ácido 2,4 diclorofenoxiacético", otro tipo de herbicida, con una capacidad de anual de producción de 10.000 toneladas.
El proyecto requerirá una inversión total de 45 millones de dólares, "la mayor de una empresa argentina en China", destacó Atanor, que tendrá una participación del 50 por ciento en la sociedad con Anhui Huaxing Chemical.
La nueva firma funcionará bajo la denominación formal de Anhui Huaxing Atanor Chemical, pero llevará el nombre comercial de Anhui Xingnor Chemical.
Atanor y su controladora Albaugh son importantes consumidores de PMIDA pues fabrican glifosato en plantas de Argentina, Estados Unidos y Brasil, los principales demandantes mundiales de este herbicida fundamental para la producción de soja transgénica.
En tanto, Atanor, que ya produce "ácido 2,4-D" en Argentina, orientará su futura producción en China a satisfacer la demanda en Asia Menor, Medio Oriente y América Central. EFE
nk/cw/olc