Madrid. JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos, elevó al 60% la probabilidad de que se produzca este año una recesión en Estados Unidos producto de los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump. Esto supone un incremento de 20 puntos porcentuales desde marzo.
Según un informe recogido este viernes por ‘Marketwatch’, la escalada arancelaria acumulada a lo largo del año del 22% se traduciría en la mayor subida de impuestos desde 1968.
“Es probable que el efecto de esta subida impositiva se magnifique a través de represalias y que caiga la confianza empresarial estadounidense y haya perturbaciones en la cadena de suministro. Es posible que este impacto solo se vea moderado por (...) una mayor relajación de la política fiscal”, explicó el economista jefe de JPMorgan, Bruce Kasman.
El analista califica las medidas de la Casa Blanca como un “importante shock macroecónomico” que, si bien aún no ha sido incorporado a las proyecciones de la entidad estadounidense, es “probable” que provoque una recesión tanto en Estados Unidos como a nivel global durante 2025.
En el caso de Estados Unidos, la recesión podría ser “suave”, pero una política comercial restrictiva sostenida en el tiempo y unos menores flujos migratorios podrían presionar sobre sus costes de suministro. Esto reduciría el crecimiento del PIB del país a largo plazo.
JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos, elevó al 60% la probabilidad de que se produzca este año una recesión en Estados Unidos producto de los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump. (AFP/AFP)
Europa Press es una agencia de noticias privada española. Fue fundada en 1953 por Torcuato Luca de Tena Brunet y otras personalidades, alguna de las cuales alcanzaron altos cargos gubernamentales durante el segundo franquismo y en la Transición.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.