Washington, 11 feb (EFE).- El Consejo para la Gestión Pesquera del Pacífico Norte de EEUU aprobó por unanimidad la protección del ecosistema de cerca de un millón de kilómetros cuadrados en las islas Aleutianas, según informó hoy la organización Oceana.
La zona declarada bajo protección oficial alberga unas 450 especies diferentes de peces, 25 especies de mamíferos marinos y colonias de aves marinas, así como grandes "bosques" de corales y esponjas.
Oceana, una organización privada internacional dedicada a la investigación de los mares, señaló que la decisión supone la creación en aguas de Alaska de la mayor área marina del mundo protegida contra la pesca de arrastre.
Añadió que los pescadores aleutianos han recibido con satisfacción la acción, ya que existía riesgo para su forma milenaria de vida por la expansión de las grandes flotas industriales de arrastreros de fondo que se desplazaban hasta esta zona.
La zona protegida se extenderá por 960.495 kilómetros cuadrados de fondo marino, incluidas algunas áreas del golfo de Alaska, donde estará prohibido el uso del arrastre de fondo.
También se limitará el uso de otras artes de pesca que puedan dañar los fondos marinos, como palangres y redes fijas, en especial en 380 kilómetros cuadrados donde se sabe que existen importantísimas colonias de esponjas y corales.
El archipiélago de las Aleutianas es una cadena de islas montañosas y volcánicas que separa el mar de Bering del océano Pacífico, y que prácticamente unen el estado estadounidense de Alaska, en el extremo noroeste de América, con la península rusa de Kamchatka, en el noreste de Asia.
"Oceana ha estado trabajando durante más de un año para conseguir este increíble resultado", señala el comunicado.
Agregó que ahora se confía en que esta acción pueda servir de ejemplo para que otros países tomen medidas similares y protejan zonas de igual valor ambiental.
Xavier Pastor, director de Oceana en Europa, mencionó entre esas zonas las montañas submarinas de los archipiélagos atlánticos de Azores y Madeira (Portugal) y Canarias (España) o los arrecifes de corales de aguas profundas que se extienden por extensas áreas del Atlántico.
Pastor está dirigiendo actualmente una expedición transoceánica del catamarán "Oceana Ranger" desde el Pacífico al Mediterráneo. EFE
rm/rcf/as/jma