Panamá, 17 jun (ACAN-EFE).- Con la esperanza de que se creen miles de empleos, la Asamblea Legislativa de Panamá aprobó hoy por mayoría la creación de una zona económica especial en la antigua base aérea estadounidense de Howard, a orillas del Pacífico.
La Ley que crea el Area Económica Especial Panamá-Pacífico (AEEPP) se comenzó a debatir en septiembre de 2003 en el Parlamento, tras ser presentada por la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), que administra los bienes revertidos por EEUU entre 1979 y 1999, cuando transfirió el canal interoceánico a los panameños.
Un total de 54 legisladores votaron a favor y cuatro en contra, de los 71 legisladores, el resto no asistió a la sesión.
Uno de los más férreos opositores a la iniciativa es el presidente del parlamento, el diputado oficialista Jacobo Salas, quien advirtió que el desarrollo del AEEPP, la primera de su tipo que se crea en América Latina, perjudicará a la Zona Libre de Colón, la principal del continente, ubicada en la costa caribeña de Panamá.
Salas es legislador por la provincia de Colón.
Por su parte, el diputado Osman Gómez, también del oficialista Partido Arnulfista, de la provincia occidental de Chiriquí, dijo durante el debate previo a la votación en tercer y último debate, que se oponía a la ley porque afectaba las garantías laborales.
Pero la abrumadora mayoría, de todos los partidos, apoyó la ley, que se calcula creará unos 20.000 empleos en los próximos años, mediante la instalación de empresas de alta tecnología, industrias y servicios para la exportación.
El Area Económica Especial Panamá-Pacífico crea una serie de ventajas para la inversión, tanto en lo fiscal, migratorio, como laboral, con el fin de atraer capitales frescos.
El AEEPP se desarrollará en 2.200 hectáreas de la antigua base aérea estadounidense de Howard, estratégicamente ubicada junto a la entrada por el Pacífico al Canal de Panamá, y que cuenta con un aeropuerto internacional con una pista de más de 2.500 metros de largo, cuatro grandes hangares, 700 viviendas, 17 edificios administrativos y todos los servicios públicos.
El proyecto, luego de ser sancionada la ley por la presidenta panameña, Mireya Moscoso, será dirigido por una junta directiva que contará entre sus directores a un representante de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, de la ARI y del Ministerio de Comercio e Industrias, entre otros.
La propuesta para crear el AEEPP se formuló con la asesoría del Banco Mundial, a un coste de 4 millones de dólares, y ha sido considerado el proyecto más importante de Panamá luego del de ampliación del canal interoceánico por el impacto económico que se espera tenga en las próximas décadas. ACAN-EFE.
lbb/.