Panamá, Jul 28 (ACAN-EFE).- El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, aseguró hoy, jueves, en Panamá, que la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por la Cámara de Representantes en Estados Unidos no influirá en el ritmo de debate de éste en el Congreso de su país.
"La pregunta es ¿si esto va a influir en la fecha en que yo supuestamente mande esto a la Asamblea Legislativa? No, el ritmo nuestro ha sido totalmente delineado desde hace muchos meses", declaró Pacheco en declaraciones a ACAN-EFE.
El mandatario emitió sus declaraciones en el marco de la IV Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la cual se inaugura en la noche de hoy en la capital panameña.
"Vamos despacio, con buena letra. No nos están empujando los Estados Unidos. Ellos son un país amigo y lo que ellos quieren es beneficiar la zona porque ellos saben que la pobreza es una mala consejera y nosotros somos vecinos de ellos", añadió el presidente.
Si por el hecho de que "en EEUU, nación soberana, toman una decisión, Costa Rica, nación también soberana, posiblemente se precipita, pues estaría yo irrespetando a todas las personas que he convocado para escuchar sus opiniones", agregó Pacheco.
El gobernante costarricense convocó a una comisión de cinco notables sin vínculos políticos ni económicos, liderada por el astronauta Franklin Chang, para que estudien el TLC y le informen de si éste podría lesionar la soberanía del país.
"Así es que vamos a esperar lo que dicen estos señores (los notables). Después de eso, vamos a considerar enviar esto a la Asamblea Legislativa", aseguró Pacheco, quien ha insistido en que el envío del proyecto también está condicionado a la previa aprobación de un plan de reforma fiscal.
El gobernante destacó su asombro y felicidad por "la manera cómo funciona la democracia en los Estados Unidos", en alusión a la estrecha votación del TLC en la Cámara de Representantes, donde el acuerdo fue aprobado la madrugada de hoy por 217 votos a favor frente a 215 en contra.
La diferencia de sólo dos votos hace pensar que "los que dicen que ese es un tratado que favorece sólo a Estados Unidos y no a nosotros pues está mintiendo", aseguró Pacheco.
Insistió en que su país debe aprobar una agenda complementaria para proteger a los que se verán menos beneficiados con el acuerdo comercial.
Por su parte, el canciller salvadoreño, Franciso Laínez, dijo a ACAN-EFE que los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) se reunieron hoy para aprobar una resolución, en la cual expresan su "satisfacción por la ratificación del CAFTA (TLC por sus siglas en inglés) por parte del Congreso estadounidense".
"Expresamos nuestro beneplácito en la región por lo que esto significará en oportunidades de empleo e inversión", puntualizó Laínez. ACAN-EFE
lcm/ca/frl