Buenos Aires. Argentina podría recibir el "blindaje financiero" liderado por el FMI antes de implementar unas reformas económicas que lo condicionan, con lo cual se eliminaría el riesgo de incumplimiento para el país, informó el ministro de Economía, José Luis Machinea.
En rueda de prensa el viernes pasado, pocas horas antes de finalizar un paro de 36 horas contra la política de ajuste económico, Machinea dijo que la asistencia financiera del FMI, otros organismos de crédito y algunos gobiernos se anunciará "en la segunda o tercera semana de diciembre", luego que la entidad apruebe una nueva carta de intención con los compromisos de Argentina.
Además, el funcionario explicó a periodistas que el déficit fiscal para este año rondará los $6.300 millones contra un pronóstico anterior de $5.300 millones.
Esto obligará al país a renegociar las metas fiscales incluidas en un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de $7.200 millones.
"Yo dije que la situación de la Argentina (...) era grave. Pero mi opinión de ese tema es que, dado el programa económico anunciado por el presidente (...) ese programa más el reaseguro financiero o blindaje financiero (...) elimina cualquier riesgo de default (incumplimiento) para la Argentina", explicó Machinea.
Situación difícil
La ayuda financiera es un intento de los organismos internacionales de crédito para ahuyentar los fantasmas de un incumplimiento de deuda argentino.
Machinea admitió el jueves pasado que "el riesgo de la cesación de pagos en la Argentina no desapareció".
A cambio de esta salvación, que según versiones del mercado podría llegar a los $20.000 millones, el FMI le exigió al país una impopular reforma económica que incluye una modificación del sistema de pensiones que causó resistencias entre sectores del oficialismo y la oposición.
El presidente Fernando de la Rúa ya logró implementar parte del plan de reformas al acordar con las provincias que congelen su gasto público durante cinco años.
"No necesariamente tiene que estar todo implementado (por la reforma) antes de que se anuncie el blindaje", explicó Machinea.
Pero el gobierno decidió que los cambios en el sistema de pensiones primero sean debatidos en el Congreso.
Machinea especuló que "antes de 30 días" estaría aprobado el blindaje financiero por los organismos multilaterales de crédito y bancos que participan de la operación.
Los inversionistas dudan de la capacidad de pago del gobierno argentino debido a las escasas señales de vida que da su economía, que este año apenas crecerá 0,7 por ciento y en 1999 se contrajo 3,2 por ciento, vapuleada por una dura recesión.
El gobierno enfrentará vencimientos de deuda superiores a los $11.000 millones de dólares.
Respecto del presupuesto para el próximo año, actualmente en el Congreso, Machinea explicó que se dará marcha atrás con un recorte de gastos de más de $600 millones comparado con las erogaciones de este año.
El funcionario justificó la medida debido a la necesidad de construir obras de infraestructura para palear las inundaciones.