Panamá, 11 feb (ACAN-EFE).- El gobierno panameño y el Convenio Andrés Bello (CAB) acordaron hoy la aplicación en Panamá de un proyecto de este organismo hispanoamericano de integración educativa para mejorar la calidad del vida del hombre del campo.
El proyecto, llamado Unidades Productivas Agroindustriales (UPAR), fue presentado hoy a la presidenta panameña, Mireya Moscoso, por el representante del CAB, el peruano David Gómez, quien dirigió un taller de dos días en Panamá sobre la implementación de esta iniciativa regional.
Gómez dijo a ACAN-EFE que a Moscoso se le presentaron en una sesión del Consejo de Gabinete los resultados del taller con los cinco posible lugares donde se podrían aplicar estas UPAR en Panamá.
Añadió que de los cinco lugares propuestos por las instituciones participantes en el taller para ejecutar el proyecto, dos obtuvieron la acogida del gabinete, uno de ellos es el Instituto Profesional y Técnico (IPT) de Capira, unos 50 kilómetros al oeste de la capital.
El otro es la comunidad de Peñas Blancas, en la provincia de Colón, unos 60 kilómetros al norte de la capital.
El proyecto será aplicado por el Ejecutivo panameño, en una cogestión con el Patronato de Nutrición de Panamá, una organización no gubernamental.
David Gómez, Coordinador del Area de Ciencia y Tecnología del CAB, señaló que el proyecto tiene 20 años de estudio y el trabajo de unos 200 científicos.
Esta iniciativa otorga posibilidades al campesino pobre y semi-pobre para que pueda mejorar su condición de vida mediante el uso de herramientas de procesamiento agroindustrial.
"Son investigaciones científicas diseñadas para que los campesinos puedan utilizarlas muy fácilmente en cualquier región climática y, obviamente, Panamá se adapta a plenitud", según Gómez.
Destacó que la solicitud para la transferencia de esta investigación científica fue presentada por el Ministerio de Educación de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Autoridad Nacional del Ambiente, la Universidad de Panamá y diversas instituciones públicas y privadas.
Las UPAR se constituyen en la mejor alternativa para enfrentar la competencia con productos agrícolas y pecuarios provenientes de las potencias, en su mayoría subsidiados, explicó.
Las Unidades Productivas Agroindustriales Rurales, cuyo proyecto piloto se desarrolla en el municipio de Viota, Cundinamarca, Colombia, ya están en vías de ser transferidas a otros países.
El Convenio Andrés Bello es un organismo de integración educativa, científica, tecnológica y cultural fundado en 1970 y que tiene su sede en Bogotá.
El CAB está conformado por Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. ACAN-EFE
fa/lbb