Por Natalia Martín Cantero
San Francisco (EEUU), 16 oct (EFE).- Tras pasar años languideciendo en el interior del imperio Time Warner, America Online súbitamente ha pasado a ser la niña bonita de la red, cortejada por gigantes de la talla de Microsoft, Google y Comcast.
Atrás quedaron los tiempos en que el futuro de America Online (AOL) estaba en entredicho, anclado en un modelo de negocio -el de acceso a internet por teléfono- en rápido declive a causa de los cada vez más baratos servicios de ADSL y cable.
Ahora Google, el buscador líder de internet, y Comcast, la mayor compañía de televisión por cable de EEUU, negocian con el grupo Time Warner para tomar una participación minoritaria en su filial de internet AOL, de acuerdo con diversos medios.
Según estas fuentes, entre las que se encuentra el "Wall Stret Journal", las dos empresas habrían realizado su primera aproximación a Time Warner el mes pasado, es decir justo cuando las presuntas negociaciones con Microsoft salieron a la luz en los medios de comunicación.
Así, los analistas creen que la oferta de Google y Comcast no sólo está motivada por el interés de estas compañías en servicios de AOL como Mapquest o Moviefone, más bien este súbito acercamiento forma parte de una estrategia para parar los pies a Microsoft.
A AOL le llegan las ofertas justo después de iniciar una fase crucial.
La empresa está en plena transformación de su modelo de negocio, ya que busca pasar de ser un servicio de acceso a internet con contenido sólo para sus suscriptores a un portal abierto para todos y, por tanto, dispuesto a llevarse su parte de pastel del enorme "boom" de la publicidad "online".
Con el eslogan "Ahora abierto para todo el mundo", American Online presentó recientemente una campaña para promover AOL.com como un portal gratuito, centrado en películas, música, televisión o juegos.
Ahora, elegir el compañero de viaje adecuado podría relanzar su futuro en esta dirección.
Medios especializados como News.com creen que la propuesta de Google está diseñada para defender una de las fuentes de ingresos más jugosas para el buscador.
AOL es el mayor socio de Google en lo que se refiere a los listados de publicidad pagada. En torno al 12 por ciento de los ingresos por publicidad del buscador proceden de los directorios pagados que vende a AOL Search.
Este dinero quedaría fuera de su control si AOL formase una sociedad con Microsoft, como viene rumoreándose desde hace tiempo.
Si el acuerdo con Microsoft se concretarse, el gigante de Seattle (en el estado de Washington) previsiblemente trataría de reemplazar a su gran rival como proveedor de la publicidad en las búsquedas.
El propio Google reconoció esta vulnerabilidad y, en los documentos oficiales que presentó cuando empezó a cotizar en la bolsa ante la Comisión de Valores y Bolsa de EEUU (SEC), dijo que "si una o más de estas relaciones (como la que tiene con AOL) terminase o no se renovase y no se reemplazase con otra similar, nuestro negocio se vería negativamente afectado".
Para defender este espacio, Google quizá tenga que echar mano a parte de los 7.000 millones de dólares que tiene en el banco.
"A Google le merecería la pena asegurarse de que mantiene el tráfico de AOL a cambio de una inversión moderada", señaló el analista Safa Rashtchy.
Mientras tanto, la asociación con Google y AOL le serviría a Comcast para potenciar el contenido de entretenimiento, impulsar su presencia "online" y, sobre todo, persuadir a los suscriptores de AOL para que se pasen al acceso por cable.
AOL alcanza al 49 por ciento de la población de internet (unos 72,5 millones de personas cada mes), según la firma de investigación Nielsen/NetRatings.
Yahoo llega al 67 por ciento (o 99 millones de personas), Microsoft al 61 por ciento (91 millones de personas) y Google al 53 por ciento (79 millones de personas al mes), de acuerdo con esta fuente. EFE
nmc/mla/im