Sao Paulo, 3 abr (EFE).- La aerolínea brasileña Varig, que vive una grave crisis financiera, recibió hoy una oferta de cerca de 350 millones de dólares de su antigua subsidiaria de carga, VarigLog, para hacerse cargo de sus operaciones, informó la compañía.
Según Varig, la oferta, que será presentada mañana a un grupo de acreedores, le permitirá invertir y modernizar su flota para salvarse de una quiebra que la amenaza desde hace más de dos años.
"La inversión posibilita la recuperación de la mayor compañía aérea brasileña, manteniendo millares de puestos de trabajo, y hace viable la continuidad de la operación de Varig, que actúa hace 78 años en el mercado", señaló la aerolínea en un comunicado.
VarigLog confirmó la propuesta en un comunicado en el que señaló que "la inversión proporcionará a la compañía (Varig) la posibilidad de mantener el cien por ciento de sus cuentas al día, y la devolverá a su debido lugar en el mercado aéreo brasileño".
Varig, que está en proceso de recuperación judicial, vendió en enero pasado VarigLog al grupo Volo Brasil, liderado por el fondo estadounidense Matlin Patterson, por 48,2 millones de dólares, para mejorar su posición de caja y pagar algunas deudas inaplazables.
En esa ocasión Varig también vendió su filial Varig Engenharia e Manutención (VEM) al grupo Aero-LB, encabezado por Transportes Aéreos de Portugal (TAP).
La aerolínea insignia de Brasil en los cielos del mundo tenía al cierre de septiembre de 2005 una deuda de 5.700 millones de reales (unos 2.478 millones de dólares) y todavía no ha divulgado el resultado total del año pasado.
La semana pasada, Varig pidió a sus principales acreedores brasileños que le permitan alargar los plazos de su deuda, mientras que los sindicatos denunciaron que la compañía prepara un plan para despedir a por lo menos 2.000 empleados. EFE
joc/cm/hma