Actualmente si usted va al Depósito Libre Comercial de Golfito a comprar unos halógenos o un radio para el carro tiene que presentar la tarjeta de circulación o el título de propiedad del vehículo para demostrar que es el dueño.
Esto podría cambiar. En lugar de demostrar que es el propietario del carro, lo que enfrentaría es una restricción en cuanto a la cantidad, en un plazo definido.
Por ejemplo, podría comprar un juego de halógenos por semestre o un radio cada dos años.
Las modificaciones que no incluirá lo relativo a la compra de llantas ni aros las analiza el Ministerio de Hacienda luego de un acuerdo que firmó el Gobierno con representantes de la sociedad civil de la zona sur el 24 de julio, en Casa Presidencial.
El ministro de Hacienda, Jorge Wálter Bolaños, quien confirmó la información, explicó que el acuerdo procura generar opciones de desarrollo para la región.
El Depósito, añadió, ha perdido atractivo ante la baja en los impuestos a las importaciones.
Por ello en el acuerdo se incluye la formación de una comisión de alto nivel para analizar alternativas de desarrollo en la cual participarán representantes de varios ministerios, instituciones y personas de la región.
Hay desacuerdos
El documento también estableció que en siete días el Gobierno entregaría la lista de bienes a los cuales se les cambiarían las restricciones.
Dicha lista preliminar ya comenzó a circular. Sin embargo, no todos los grupos la avalan.
Rogelio Fernández, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito, opinó que la flexibilización debe incluir todos los artículos para autos.
"En el caso de llantas no hay diferencia de precios entre Golfito y San José, ¿para qué se mantienen las restricciones?", dijo.
Fernández también cuestionó el procedimiento legal que siguió el Ministerio de Hacienda para establecer estas limitaciones y el acuerdo firmado en la Casa Presidencial.
Consultado sobre este acuerdo Marvin Aguirre, director ejecutivo de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), señaló anoche que "la Junta Directiva lo avaló". Sobre la lista de productos que les remitió Hacienda comentó que la Junta la estudiará.
La base legal para establecer limitaciones a las compras en el Depósito están incluidas en el reglamento del Depósito, del 20 de mayo de 1998.