A partir de este momento, si usted tiene una tarjeta de crédito o de débito del Banco Nacional podrá hacer sus transacciones en los 130 cajeros automáticos de la red ATH instalados en el país.
Asimismo, cualquier tarjetahabiente de los 21 bancos y entidades financieras que trabajan con ATH también podrán usar los 230 cajeros del Banco Nacional.
Por ahora el servicio no representará un costo adicional para el usuario, pese a que el Nacional cobrará $2 (¢651,9) por transacción que haga un cliente de ATH y esta firma le cobrará al Nacional $0,50 (¢325,95) por cada una que haga uno cliente suyo.
Esto se da por un convenio que firmaron ayer ambas entidades, con lo que se empezó a crear una gran red de cajeros automáticos en el país. Por el Nacional lo suscribió su gerente, Wílliam Hayden, y, por ATH, su presidente, Luis Diego Escalante.
"El banco rompe con el paradigma de que los bancos privados y la banca nacionalizada debemos ser enemigos", señaló Hayden.
Explicó que este acuerdo no solo trae beneficios para los clientes pues ahora tendrán 360 cajeros para hacer sus transacciones (consultar saldos, retirar efectivo, hacer pagos, etc.) sino también para el banco, pues reduce gastos en cajeros.
Hayden detalló que la instalación de un cajero cuesta $33.000 (¢10,7 millones) y que, por ser entidad pública, la compra debe hacerse por licitación pública, lo cual retrasa el proceso hasta dos años.
El Nacional tiene 700.000 tarjetas de débito en circulación (Servibanca y Futura 3000) y 85.000 tarjetas de crédito.
Hayden anunció que piensan lanzar una tarjeta "dual" que incluya el servicio de débito de Servibanca y de monedero electrónico de Futura 3000.
Asimismo, indicó que en el futuro todos los bancos del país deberían estar enlazados en una gran red de cajeros, lo que les ayudaría a ahorrar costos.
Para lograr esa red, solo faltan de unirse los bancos Popular, de Costa Rica y San José-Credomatic (Red Total).
Renán Murillo, gerente del Popular, dijo que ellos ya tienen un convenio con ATH y que ahora negocian con otras redes para expandirse. El banco tiene 120 cajeros y 600.000 usuarios.
Sin embargo, el convenio con ATH es de estilo one way , de tal forma que los tarjetahabientes del Popular pueden usar los cajeros ATH, pero no al contrario.
Lo mismo sucede con el BCR, Mariano Guardia, presidente de la entidad, señaló que ahora cuentan con 170 cajeros propios y 400.000 tarjetas emitidas.
Gerardo Corrales, gerente del Banco de San José, indicó que es lógico buscar alianzas tomando en cuenta los altos costos de los cajeros. Por el momento, la Red Total cuenta con 65 cajeros.