Buenos Aires, 20 nov (EFE).- El Gobierno argentino amplió los plazos de la licitación de una línea férrea conocida como Belgrano Cargas, en la que está interesada la española Feve, para posibilitar la participación de nuevos oferentes, informó hoy la prensa local.
Según el nuevo cronograma, la venta de pliegos se ampliará hasta el 17 de diciembre y cuatro días después se recibirán las ofertas. Las instancias definitorias se darán entre el 27 de enero (calificación del sobre 1) y el 3 de febrero (apertura del sobre 2).
Con ello, el Gobierno responde a una petición en ese sentido de los hasta ahora cinco compradores del pliego, que buscan cambiar las condiciones de la licitación, y al interés manifestado por empresas chinas durante la reciente visita del presidente Hu Jintao, señaló el diario Clarín.
El objetivo es pasar a manos privadas el 79 por ciento de las acciones de la línea.
El sindicato Unión Ferroviaria, que ha estado a cargo de la línea desde 1999, retendrá el 20 por ciento y el Estado conservará la "acción de oro" y el poder de veto ante las decisiones estratégicas.
El Belgrano Cargas, que circula dos veces por semana, atraviesa 14 provincias argentinas, permite acceder a Chile y Bolivia, y se considera clave para el transporte de la producción de oleaginosas.
La lista de empresas anotadas para concursar en el llamado a licitación está integrada hasta ahora por Cargill, Aceitera Deheza, Roggio, Emepa y la española Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve).
El ramal Belgrano Cargas fue transferido en 1999 al sindicato Unión Ferroviaria, luego de dos intentos fallidos de privatización.
El Estado se había comprometido a invertir 250 millones de pesos, cuando equivalían a dólares, pero esos recursos nunca aparecieron. EFE
ar/ms