Una buena noticia para los nicaragüenses que viven en Costa Rica: la Corporación Servivalores (del Grupo Más X Menos) y el banco nicaragüense Bancentro lanzaron un nuevo sistema de envío de remesas hacia Nicaragua, el cual pretende ser más rápido y seguro.
Dicho mecanismo operará a través de los puestos de Servimás, ubicados en casi todos los supermercados de la Corporación Supermercados Unidos (Más X Menos, Rayo Azul y Palí) y, según sus patrocinadores, los receptores del dinero podrán retirarlo en cualquier agencia de Bancentro, en Nicaragua, una hora después de haberlo depositado.
El sistema fue dado a conocer ayer por el director general de Servivalores, Jorge Céspedes; el director general de Bancentro, Gilberto Serrano y el gerente de Bancentro en Nicaragua, Carlos Briceño, durante una rueda de prensa en el hotel Radisson-Europa.
Este nuevo servicio, que entró en operación precisamente ayer, tiene el nombre de Rapi Envío y estará conectado a las 23 agencias de Servimás en Costa Rica y a las 27 sucursales de Bancentro en Nicaragua.
Los ejecutivos aseguraron que las tarifas (comisiones) que cobrarán por los envíos son más accesibles que las de sus competidores. Por ejemplo, para mandar hasta $60 la tarifa es del 10 por ciento y si son entre $61 y $100, la comisión es del 8 por ciento (ver recuadro con el tarifario completo).
Hasta ¢100 millones
Se calcula -según los ejecutivos- que en el país residen cerca de 600.000 nicaragüenses, los cuales envían entre $80 millones y $100 millones anuales a su país.
"Este servicio es más rápido, seguro y tiene el mejor precio. La idea es que la gente que ingrese a un Servimás se sienta como en un Bancentro", comentó Serrano.
Céspedes dijo que lo más difícil fue conectar en red a todos los Servimás en funcionamiento con la oficina de Bancentro en Costa Rica, la cual luego envía la información a la oficina central en Nicaragua y esta -a su vez- a sus agencias en ese país.
El servicio operará en Costa Rica conforme al horario de los supermercados, es decir, de lunes a domingo. No obstante, las personas que envíen dinero los sábados o domingos tendrán que avisar a sus parientes que lo podrán retirar hasta el lunes, pues las oficinas de Bancentro trabajan los sábados hasta el mediodía.
Para retirar el dinero en Nicaragua, los destinatarios solo tienen que presentar un documento de identificación personal, preferiblemente la cédula.