México, 21 jun (EFE).- La empresa de telefonía mexicana América Móvil ha cancelado, por el momento, los planes para adentrarse en el mercado español de comunicaciones, afirmó hoy su director general, Daniel Hajj.
En rueda de prensa, el directivo confesó que la operadora mexicana estaba interesada en participar en las licitaciones de nuevas licencias GSM, abiertas en mayo, pero las reglas establecidas por el regulador español no le convencieron.
Según Hajj, "no se daban las condiciones para que América Móvil participara en este mercado", ya que, bajo su criterio, las reglas del concurso favorecían a las operadoras ya existentes, entre ellas Amena, Vodafone y Telefónica.
América Móvil también llegó a plantearse participar a través de un operador de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), Xfera, pero finalmente también descartó esa vía.
"No hemos tenido conversaciones con Xfera últimamente. No tenemos pláticas con ningún operador, pero estamos abiertos a cualquier oportunidad que haya, aunque hoy no tenemos pláticas con ninguno", añadió.
Respecto al grupo Telefónica, empresa que compite con América Móvil en varios mercados latinoamericanos, Hajj dijo que es "un buen competidor, un jugador a largo plazo" que estaba invirtiendo mucho en la región.
No obstante, aclaró que no necesariamente la compañía española es su gran rival de América Móvil, porque en la mayoría de los países de América Latina compiten con otros operadores.
América Móvil nació en 2000 de la separación del negocio de telefonía celular de su matriz, Teléfonos de México (Telmex), y en México opera con la marca Telcel, que cubre las principales ciudades del país y controla el 80 por ciento del mercado de telefonía celular.
La compañía está presente en doce países latinoamericanos, entre ellos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador, además de Estados Unidos y varios países de Centroamérica. EFE
mm/act/may