
Tras un casi fracasado arreglo de pago, acreedores de la Corporación Cafetalera La Meseta llevaron sus cobros al ámbito judicial, lo cual amenaza con una liquidación de esa empresa, que tiene siete beneficios de café en el país.
La deuda original con diferentes bancos era por unos $34 millones (¢14.824 millones). La cafetalera dejó de pagar desde enero de este año, tras una crisis de flujo de caja que estalló en diciembre del 2003.
El caso de La Meseta se presentó cuando aún estaba en el ambiente la crisis del Grupo San Antonio, que en el 2002 debió arrendar sus instalaciones al Grupo Volcafé para evitar el cierre.
Wolfgang Freytag, presidente de La Meseta, explicó ayer que con arreglos de pago la deuda se redujo a $27 millones (¢11.772 millones), de febrero pasado a la fecha.
Advirtió que una liquidación es el peor de los negocios en este momento, a un mes de comenzar la recolección del café y cuando la perspectiva de precios internacionales es mucho mejor. El negocio central de la firma es el beneficiado de café que recibe de los productores.
Acreedores
Los dos principales acreedores de La Meseta son los bancos Nacional y de Costa Rica (ambos estatales).
La primera entidad se negó a dar información. Las relaciones comerciales del banco con sus clientes están regidas por el derecho privado y protegidas por el secreto bancario, argumentó el Nacional en un comunicado de su oficina de prensa.
Por esa razón, añadió, el banco –cuyo giro comercial se basa fundamentalmente en la confianza–, tiene la obligación de guardar confidencialidad.
Al Banco de Costa Rica le debe $9,7 millones (¢4.229 millones), en dos créditos (uno a corto plazo y otro a largo).
Carlos Fernández, gerente general del Banco de Costa Rica, detalló que la deuda ya está en cobro judicial, porque para hacer un arreglo de pago le pidieron más garantías a La Meseta, las cuales la empresa aún no ha aportado.
La Meseta también tiene deudas con el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), el Banco BCT, el Banex y el Interfin, aunque la firma dijo que eran de mucho menor cuantía.
Uno de los arreglos conocidos ayer fue el que se pactó desde enero pasado con el BAC San José (antiguamente Banco San José), al que le pagó el principal de su deuda por $1,1 millones (¢480 millones), con fincas en San Vito de Coto Brus (zona sur), Palmares (Alajuela) y Paraíso de Cartago.
La Meseta debe, además, $1,4 millones (¢610 millones) a productores por entrega de cosecha, según datos del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).
Estas deudas están documentadas por el Icafé, donde acuden los caficultores a que les confeccionen títulos ejecutivos.
Incertidumbre
La crisis tiene en zozobra al sector cafetalero, pues 9.172 productores en el período 2002–2003 entregaron su producción a esa empresa, que tiene beneficios de café en Coto Brus, Los Santos, San Isidro de El General, San Luis (Heredia), Los Ángeles –en Sabanilla de Alajuela– y Sarchí, Valverde Vega.
También tiene algunos beneficios auxiliares de los principales, como el que funciona en San Juan de Santa Bárbara, provincia de Heredia.
En caso de una liquidación algunos productores no tendrían dónde entregar el grano.