Bogotá, may 20 (EFE).- La Alianza Summa, integrada por las aerolíneas colombianas Avianca, Sam y Aces, anunció hoy la devolución de siete aviones y una reducción de rutas, frecuencias y plantilla, de cerca de un 30 por ciento.
El presidente de la alianza, que cumplió hoy un año de operación, Juan Emilio Posada, se refirió durante una conferencia de prensa al proceso de protección del capítulo 11 (C-11) de la ley de reestructuración de EEUU, al que recurrió Avianca ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York el pasado 21 de marzo.
Avianca, que es la segunda compañía de aviación más antigua del mundo, y su subsidiaria en EEUU, Avianca Inc., fueron autorizadas por la Corte ayer a devolver dentro del proceso dos aeronaves que tenían en arriendo, un Boeing B757-200 y un Boeing B767-300 a ILFC y Ansett.
Además, la compañía colombiana negoció directamente con Pegasus Leasing la devolución de otros dos Boeing B757-200.
La devolución y renegociación de algunos contratos de arrendamiento por Avianca significa un ahorro de cerca del 42 por ciento en esos costos, y queda pendiente para el viernes entrante definir solicitudes para la devolución de hasta seis aeronaves más.
El directivo de la alianza, que es de carácter operativo, señaló que el plan de ajuste contempla una nueva red de rutas y la reducción y simplificación de la flota de aeronaves (pasara de ocho a cuatro tipos de avión).
El plan también contempla ajustes en la organización de las tres empresas y la renegociación de contratos mayores, incluidas convenciones colectivas de trabajo.
Aerolíneas Centrales de Colombia S.A. (Aces), cuyo accionista mayoritario es la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, determinó dentro del plan de racionalización devolver a Debis Airfinance tres aviones Airbus A-320, que se hará el sábado, domingo y lunes entrante.
La Sociedad Aeronáutica de Medellín (Sam), una subsidiaria de Avianca, tiene una flota de aviones turbo-prop, la que junto con la que de ese tipo tiene Aces, está siendo evaluada en cuanto a los contratos de arrendamiento financiero y la definición del tipo de aeronave con el que operará la alianza.
Posada indicó que de los cerca de 7.500 colaboradores de las empresas de la alianza por contrato indefinido, contrato a término fijo, y por otras modalidades contractuales, se reducirá también en cerca de un 30 por ciento, esto es, en unas 2.250 personas.
El directivo dijo que pese a las alzas de cerca de un 98 por ciento en los combustibles, la alta depreciación del peso y el incremento en los seguros en el primer año de funcionamiento de la alianza, ésta ha logrado ahorros significativos.EFE
amv/gd