La firma estadounidense Alcoa Clousure System International -Alcoa Sistema Internacional de Tapas- (CSI) anunció ayer la instalación de una planta manufacturera de taparroscas en Cartago, la cual comenzará a operar en febrero del próximo año.
Esta compañía es una subsidiaria de Aluminium Company of America (Alcoa), líder mundial en la producción de aluminio, la cual ya había tenido una controversial operación de extracción de minerales en San Isidro de El General hace 28 años.
El anunció lo hizo ayer en la mañana el presidente de la República, Miguel Angel Rodríguez, en un acto celebrado en Casa Presidencial. Junto a él estuvieron el presidente y el gerente de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), Tomás Dueñas y Enrique Egloff, respectivamente, y el vicepresidente de Alcoa CSI, Robert Wetherbee.
Esta nueva instalación representa una inversión inicial de $15 millones (¢4.000 millones) y estará ubicada en el Parque Industrial Zeta en Cartago. En su primera fase, la compañía contratará 50 empleados, 15 de los cuales ya se encuentran en capacitación en la planta de Alcoa CSI en Saltillo, México.
La compañía se dedica a producir tapas de rosca para refrescos gaseosos, jugos, aguas envasadas, cerveza, licor y productos farmacéuticos, entre otros. De ahí que sus principales clientes son las compañías que manejan las marcas Coca Cola y Pepsi Cola en Centroamérica y el Caribe.
Wetherbee señaló que la decisión fue tomada debido a las condiciones de estabilidad económica y política del país, las facilidades de infraestructura y la existencia de gran cantidad de trabajadores bilingües.
Egloff reveló que las conversaciones con Alcoa comenzaron desde noviembre de 1995 y que nuestro país compitió por esta inversión con El Salvador.
Curiosamente, si este anuncio se hubiera realizado en 1970, probablemente miles de estudiantes universitarios hubieran terminado apedreando la capital. Esto porque en abril de ese año, el gobierno de José Joaquín Trejos impulsó un contrato con esta compañía para explotar yacimientos de bauxita en San Isidro de El General, el cual fue aprobado por el Congreso el 24 de ese mes.
Esa decisión convirtió San José en un caos pues miles de estudiantes se lanzaron a la calle para protestar por la supuesta "entrega de la soberanía nacional". Aun así, en 1976 Alcoa decidió rescindir el contrato pues no encontraron las cantidades del mineral que se esperaban.
Detalles de la inversión
Según el gerente de la planta nacional, Roberto Fonseca, y el director de operaciones en México y Costa Rica, Mario Garza, los empleados que contratarán en los próximos meses serán técnicos en electrónica y operadores de máquinas de inyección de plásticos.
Indicaron que los 30 empleados que faltan para iniciar la operación se reclutarán de aquí a noviembre. Los interesados deben llevar su currículum a las oficinas del parque industrial Zeta en Cartago.
La planta de Alcoa CSI se ubicará en un edificio que mide 3.000 metros cuadrados, y se estima que las ventas anuales superarán los $10 millones.
En cuanto a las futuras etapas de producción, Garza dijo que la primera se concentrará en abastecer el mercado centroamericano y caribeño. Pero que, posteriormente, podrían entrar al mercado suramericano.
Alcoa CSI tiene plantas similares en Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia, México y Estados Unidos. En total, la firma posee 24 instalaciones en el mundo y emplea alrededor de 3.000 personas.