Buenos Aires, 10 oct (EFE).- El canciller de Brasil, Celso Amorim, dijo hoy en Buenos Aires que el Area de Libre Comercio de las Américas, que propone Estados Unidos, no tiene sentido sin el Mercado Común del Sur.
"¿Cuál es el sentido del ALCA si no está el Mercosur? Queremos un acuerdo de libre comercio sin políticas de aislamiento, sin estar acorralados ni acorralar a nadie. Queremos ser creativos, una tarifa cero y un ALCA ambicioso", señaló a periodistas.
El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia, Chile y, a partir de noviembre, Perú como asociados, mientras el ALCA es una propuesta de Estados Unidos que busca integrar los mercados de los países de América y el Caribe, excepto Cuba, en una zona de libre comercio a partir de 2005.
Amorim participó en la capital argentina de una reunión de cancilleres y representantes de once países latinoamericanos y de China, India, Sudáfrica y Egipto para diseñar una estrategia común en las negociaciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En ese encuentro se firmó una denominada Declaración de Buenos Aires, en la que reclaman una liberalización "justa y equilibrada del comercio" en la OMC y destacaron que la agricultura es una parte central de las negociaciones.
"Lo que nos une es la cuestión agrícola. El director general de la OMC, que es una persona imparcial, me llamó para señalar que la negociación entre el G-20, la Unión Europea y los Estados Unidos es la llave para la negociación agrícola", señaló Amorim.
Durante la cita, los funcionarios ratificaron su oposición a los subsidios agrícolas que aplican los países desarrollados.
También analizaron el resultado de la cumbre ministerial de la OMC en Cancún, que fracasó el pasado 14 de septiembre por falta de acuerdo en el tema agrícola, y la perspectiva frente a la próxima reunión de la organización internacional que se realizará a mediados de diciembre próximo en la ciudad suiza de Ginebra.
Al ser consultado sobre la relación entre Argentina y Brasil, Amorim dijo que ambos países "están siempre juntos no sólo en Ginebra, sino también en otras ciudades".
La gran pregunta del encuentro fue qué países integran el G-20, luego de que Perú, Colombia y Costa Rica desertaran en disconformidad con la política adoptada por el bloque negociador tras el fracaso de la reunión de Cancún.
Ante este interrogante, Amorim decidió bautizar el G-20 con el nombre de G-X.
"El G-X es variable, es un grupo informal. No hay ningún papel que diga quiénes lo integran. Ahora hay menos gente, pero la verdad no los conté", bromeó el canciller brasileño. EFE
ls/omg