Lima, 29 dic (EFE).- El presidente peruano, Alan García, afirmó hoy que Perú ha entrado "en la velocidad del crecimiento y se dirige a ser un país desarrollado".
García hizo las declaraciones a periodistas durante una visita a la planta de licuefacción del gas natural de Camisea que la empresa Perú LNG construye en la localidad de Pampa Melchorita, a 169 kilómetros al sur de Lima, con una inversión de 3.000 millones de dólares.
El gobernante dijo que esta "es una mega-obra, uno de los más grandes trabajos" hechos en Perú y destacó que en los próximos tres años "el país entero crecerá casi uno por ciento más por año".
Indicó que la planta de licuefacción tendrá dos enormes reservorios de 700.000 metros cúbicos cada uno y podrá tratar 685 millones de pies cúbicos de gas.
Explicó que se construirá un muelle de 1.300 metros, un rompeolas de 800 metros con 1.500.000 metros cúbicos de grandes rocas, que servirá como punto de salida a las exportaciones del gas natural licuado (LNG), y un gasoducto que llegará desde el departamento andino de Ayacucho.
Según el mandatario, sólo para construir en la zona alta andina se van a destinar 750 millones de dólares en metales, madera y salarios.
Destacó que esa inversión significará "un impulso muy importante" para Perú.
Señaló, asimismo, que 2007 será "muy exitoso" para su país pues existen otros proyectos en marcha como la explotación del Lote 67 por la estadounidense Barrett Resources, en la región amazónica de Loreto, y la construcción del Muelle Sur, en el puerto del Callao.
Adelantó, además, que el 15 de enero próximo se suscribirá un convenio con la estadounidense Hunt Oil para la construcción de tuberías y gasoductos con una inversión de 1.500 millones de dólares, lo que consideró "una gran noticia para comenzar 2007".
"Tenemos muchísimos otros proyectos que garantizan que el país se está dirigiendo a ser un país desarrollado", reiteró.
La explotación del gas de la reserva natural de Camisea está encargada a Perú LNG, un consorcio formado por las argentinas Pluspetrol y Techint, la surcoreana SK Corporation, la estadounidense Hunt Oil y la argelina Sonatrach.
Ubicado en la selva del departamento de Cuzco, al suroeste de Perú, Camisea cuenta con unas reservas probadas de 8,7 trillones de pies cúbicos, con un estimado de recuperación final de 6,8 trillones de pies cúbicos de gas natural y 411 millones de barriles de líquidos asociados (propano, butano y condensados).
Perú registró este año un crecimiento de 7,5 por ciento, el más alto de la última década, según anunció el jueves el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.
La inversión privada representará durante este año un 21,2 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y la balanza comercial ha sido positiva, ya que se elevó a 8.546 millones de dólares, en relación con los 5.260 millones de dólares del año pasado. EFE
cas/dub/mw