Montevideo, 3 oct (EFE).- El intercambio comercial entre los doce países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración creció poco más de 7 por ciento en el primer semestre de 2003 con relación a igual período del año pasado, informó hoy una fuente oficial.
El superávit de esas naciones en el comercio con el resto del mundo prácticamente se duplicó entre enero y junio de este año respecto a los primeros seis meses de 2002, dijo el venezolano Juan Rojas Penso, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con sede en Montevideo.
El comercio entre "los países de la región llegó a 19.500 millones de dólares en los primeros seis meses del año, con un incremento de poco más de 1.300 millones con relación al mismo período del año pasado", precisó.
La ALADI, que en 1980 sustituyó a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Según el informe que entregó Rojas Penso, el crecimiento del comercio entre los países de la región reconoce la recuperación de la economía de Argentina y, fundamentalmente, el aumento del intercambio comercial entre las naciones del Mercado Común del Sur (Mercosur), que pasó en los períodos analizados de 5.000 millones a 5.870 millones de dólares.
Sobre el intercambio comercial entre las naciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) señala que "a pesar de la caída de las importaciones realizadas por Venezuela, el comercio intrandino se mantuvo en los 2.400 millones de dólares" en el primer semestre de 2003, lo que representa 100 millones menos que en igual período del año pasado.
El informe también destaca el "significativo crecimiento" de las exportaciones latinoamericanas al resto del mundo, con un superávit comercial para los países de la región que pasó de 12.503 millones de dólares en el primer semestre de 2002 a 24.313 millones entre enero y junio de este año.
En cifras globales, los países de la ALADI han exportado en la primera mitad de este año por 149.772 millones de dólares, un 8,2 por ciento más que en 2002, e importado por 138.983 millones, una variación positiva de 0,5 con relación al primer semestre del año pasado.
Se espera que la paulatina recuperación de la economía venezolana y la eventual conclusión, antes de finales de año, de las negociaciones para establecer de una zona de libre comercio entre el Mercosur y la CAN incidirá "en forma determinante" sobre el comercio de la región, comentó Rojas Penso. EFE
apl/omg