Lima, 2 ago (EFE).- Al menos una persona murió y otras 19 resultaron heridas en los violentos enfrentamientos registrados entre pobladores y las fuerzas de seguridad cerca de una mina en el departamento norteño peruano de Piura, informó hoy la policía.
Fuentes del Ministerio del Interior de Perú dijeron a EFE que el fallecido es un "rondero" (campesino armado), información que fue confirmada por el jefe policial de Piura, Ricardo Benavides.
Entre los 19 heridos, según detalló Benavides, hay 14 miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos un capitán.
El jefe policial de Piura precisó que otro "rondero" se encuentra en grave estado y que cuatro más fueron llevados hasta el puesto de salud de la localidad de El Carmen.
El obispo de Chulucanas, Daniel Turley, informó, sin embargo, de que las cifras extraoficiales mencionan siete muertos, 40 heridos, 32 detenidos y entre 6 y 8 dirigentes campesinos desaparecidos.
Entre los detenidos está el corresponsal de la radio regional Cutivalú, Julio Vázquez Calle, quien informaba sobre los incidentes, según denunció la propia emisora.
Turley dijo que por lo menos 5.000 comuneros y "ronderos" de Ayabaca, Huancabamba, Tabacosa y San Ignacio, que exigen el cierre del proyecto minero Río Blanco por considerar que contamina sus tierras y sus ríos, están enfurecidos por la represión policial.
La empresa minera Majaz, perteneciente a la trasnacional británica Monterrico Metals, ha iniciado la explotación de un yacimiento de cobre, con una inversión de unos 700 millones de dólares.
El obispo dijo que mañana llegará a la región el viceministro peruano de Minas, Rómulo Mucho, con la intención de dialogar con los campesinos para que depongan su actitud violenta.
Mucho dijo que, al parecer, miembros del partido radical de izquierda Patria Roja están detrás de las acciones de violencia que se registraron cerca del campamento Río Blanco de la minera Majaz.
El gerente de operaciones de Majaz, Andrew Bristow, declaró a la prensa que la empresa ha tenido que "detener las obras de exploración" debido a la precaria situación de seguridad.
Bristow indicó que "hasta la fecha la empresa ha invertido más de 20 millones de dólares en sus obras de exploración y factibilidad" y que explota cobre y molibdeno con "riesgos de contaminación bajos", porque en vez de usar en la extracción químicos como el cianuro, se emplea un proceso "mucho más limpio". EFE
dub/hma