París, 4 dic (EFE).- El fabricante europeo Airbus firmó hoy un acuerdo para desarrollar su cooperación industrial en China con el Gobierno y el sector de la aviación de ese país, a los que propuso una participación de hasta el 5 por ciento en el programa para su nuevo avión A350 y una planta de ensamblaje de aviones.
El memorándum de entendimiento lo formalizaron el presidente de Airbus, Gustav Humbert, y el vicepresidente de la Comisión para la Reforma y el Desarrollo de China (NDRC), Zhang Xiaoqiang, en Toulouse, poco después de llegar a esta ciudad del sur de Francia el primer ministro chino, Wen Jiabao.
Airbus explicó en un comunicado que el compromiso, una fase más avanzada en la cooperación que mantiene con China desde 1985, define el proceso para evaluar los terrenos de esa colaboración y contempla la posibilidad de construir una planta de ensamblaje de aviones de un solo pasillo en el gigante asiático.
En la actualidad hay cinco compañías chinas que producen componentes para los aviones de Airbus: Chengdu Aircraft Corporation, Shenyang Aircraft Corporation, Xi'an Aircraft Company, Hong Yuan Aviation Forging & Casting y HAFEI Aviation Industry.
Airbus se ha comprometido a aumentar los encargos a la industria china y pasar a un volumen de 60 millones de dólares anuales en 2007 y a 120 millones en el horizonte de 2010.
Uno de los aspectos más sobresalientes del compromiso es que Airbus ha propuesto a China una participación de hasta el 5 por ciento en el programa de su futuro avión A350, cuya explotación comercial debe empezar en 2010, con una capacidad máxima de 285 pasajeros y un radio de acción de 15.900 kilómetros.
Este avión de capacidad media y largo recorrido fue la respuesta del grupo europeo al "Dreamliner" de su rival estadounidense Boeing, en un nicho de mercado que parece en plena emergencia.
Airbus propone a China que se implique tanto en el diseño como en la fabricación de partes del A350, algo que se haría bajo la responsabilidad de la industria china de la aviación, lo que significa un traspaso de tecnología.
Este acuerdo tiene todos los visos de ser una contrapartida a los encargos de aviones para el grupo europeo que se espera que el primer ministro chino formalice durante su visita a Francia, probablemente mañana, lunes, durante su encuentro en París con su homólogo galo, Dominique de Villepin.
La prensa francesa ha avanzado que esos contratos podrían implicar la compra de unos 70 unidades de la familia A320 de Airbus, pero también otros A330, A350 e incluso del gigante A380, con capacidad para transportar 555 pasajeros en su versión estándar, y que el monto total rondará los 5.000 millones de euros.
Wen recorre esta tarde la planta de ensamblaje del A380, ubicada en Toulouse, y también aprovechará su estancia en esta ciudad para ir a las instalaciones del grupo de satélites Astrium, filial como Airbus del conglomerado aeronáutico y aeroespacial europeo EADS. EFE
ac/prb