Marvin Barquero. Hace 2 días
Durante unos 16 años, el registro de nuevos plaguicidas en Costa Rica estuvo entrabado. Ahora se renueva mediante el reconocimiento de registros en países OCDE. Foto: Rafael Pacheco
Durante unos 16 años, el registro de nuevos plaguicidas en Costa Rica estuvo entrabado. Ahora se renueva mediante el reconocimiento de registros en países OCDE. Foto: Rafael Pacheco

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y su unidad, el Servicio Fitosnitario del Estado (SFE), anunciaron la agilización del registro de nuevos plaguicidas en Costa Rica, luego de lograr el trámite de un ingrediente en 40 días hábiles.

De acuerdo con las dos entidades, este sería el primero de muchos ingredientes activos grado técnico (IAGT) de última generación que se podrán registrar para su uso en Costa Rica.

Esta situacón se produce luego de que durante unos 16 años se entrabó el registro de nuvas moléculas, pues los nuevos reglamentos causaron choques entre entidades del gobierno o fueron impugnados por el sector privado.

Durante ese lapso no se logró contar con reglas claras y no se pudo registrar nuevos productos, lo cual se convirtió en una queja constante de los productores agrícolas. Los empresarios del agro manifestaron siempre que pedieron competividad frente a otros países, al tener que usa los viejos productos registrados.

Este nuevo registro se logró bajo el reglamento técnico emitido a inicios de este año, luego de una negociación iniciada en los primeros días del 2020, explicaron las dos entidades en un comuicado que circularon el 3 de mayo.

De acuerdo con ese informe, el trámite de registro se presentó el 1.° de marzo del 2021 y fue resuelta positivamente este 30 de abril, lo que equivale a 60 días naturales y 40 días hábiles.

Según le nuevo reglamento emitido a inicos de este 2021, el IAGT que se tramite para inscripción deberá previamente haber sido evaluado y registrado por la autoridad reguladora de un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), o de una nación adherente al sistema de Aceptación Mutua de Datos (AMD), del mismo organismo.

De esa manera, mediante el reconocimiento de la evaluación de los estudios técnicos aprobados, se procede con la verificación y reconocimiento. Por todo esto, el ingrediente debe provenir del mismo fabricante y tener la misma concentración mínima y origen que el IAGT aprobado por otra nación autorizada, detalló el SFE al explicar los alcances.

“El registro de IAGT es un proceso más expedito, pero siempre asegurando que las moléculas registradas cumplan con el objetivo para el cual fueron inscritas y no representen riesgos para las personas y para el ambiente si se usan de la manera apropiada”, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado.