Patricia Leitón. 14 mayo
El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó el decreto para simplificar trámites con declaración jurada. Atrás la ministra de Planificación, Pilar Garrido y la ministra de Economía, Victoria Hernández. Foto tomada de pantalla.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó el decreto para simplificar trámites con declaración jurada. Atrás la ministra de Planificación, Pilar Garrido y la ministra de Economía, Victoria Hernández. Foto tomada de pantalla.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, la ministra de Planificación, Pilar Garrido y la de Economía, Victoria Hernández, firmaron, este jueves 14 de mayo, una directriz para simplificar trámites.

La directriz contiene tres partes: en la primera pasa 119 trámites a declaración jurada sin la necesidad de un notario; en la segunda, se digitalizan y simplifican 69 trámites por medio de la Ventanilla Única de Inversión, de ellos, 22 deberán ejecutarse en un plazo no mayor a seis meses y por último establece plazos de avance a los planes de mejora regulatoria que se les solicitaron a las instituciones en febrero pasado.

Sin embargo, el Gobierno aún no especifica cuáles son los 119 trámites que pasarán a declaración jurada. Este diario hizo la consulta en horas de la mañana y todavía se espera respuesta.

El traslado se hará en plazos de tres meses, seis meses y hasta el primer trimestre del 2020.

En la conferencia de prensa, la ministra de Economía explicó que 36 trámites corresponden al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); 22, al Ministerio de Agricultura y Ganadería; tres, al Ministerio de Seguridad Pública y cinco al Ministerio de Salud.

También incluye trámites del Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados, Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, Instituto Nacional de Desarrollo Rural, algunas municipalidades, Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y el Instituto de Desarrollo Rural, entre otros.

De los 69 trámites que se digitalizarán por medio de la Ventanilla Única de Inversión, se detallaron 22 que deberán ejecutarse en un plazo no mayor a seis meses.

Entre los trámites que se agilizarán se encuentran el registro de agroquímicos otorgado por el Servicio Fitosanitario, el cual pasará de 6.570 a 44 días hábiles; la licencia Ambiental con estudio de Impacto Ambiental de la Secretaría Técnica Ambiental, que pasará de 528 a 126 días hábiles, la inscripción del auxiliar de la función pública aduanera para empresas de Zonas Francas, de 238 a tres días hábiles y el permiso sanitario de funcionamiento Categoría A y B otorgado por el Ministerio de Salud, de 91 a siete días hábiles.

Sobre los planes de mejora regulatoria se definió que al 10 de junio deben tener 50% de avance al 10 de setiembre del 2020 un y al 10 de diciembre del 2020, el 100%.

Sector privado insatisfecho

En un comunicado de prensa, la Cámara Costarricense de la Construcción consideró positivas las intenciones del Gobierno pero consideró que lo presentado es poco ambicioso e incluso viene a duplicar acciones ya realizadas, como el decreto ejecutivo número 41.795, “Agilización de los trámites en las entidades públicas mediante el uso de la declaración jurada”, publicado el 25 de junio del año anterior, en La Gaceta.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, por su parte, expresó que no ven nada nuevo efectivo en el anuncio de la directriz.

“La declaración jurada es un instrumento que anunciaron el año pasado y no la han aplicado efectivamente, además de que esperar los resultados a tres y seis meses es mucho tiempo para soluciones que son urgentes”,

Alejandro Pignataro, presidente de la Consejo de la Promoción de la Competitividad, opinó que el uso de la declaración jurada para 119 trámites es un paso en la dirección correcta, aunque no es suficiente.

“Es fundamental, no solo disminuir los tiempos de los trámites, sino revisar cuáles son necesarios y para quién”, consideró.