Flores y plantas enfrentaron mejor la crisis

Aunque también enfrentaron los embates de la crisis, los sectores de flores y de plantas ornamentales, al menos, mantuvieron los niveles de exportación.

En el 2008, cuando surgió la crisis económica mundial, los floricultores exportaron desde Costa Rica $37 millones.

El año pasado, las ventas fueron de $36 millones y en el periodo del 2008 al 2013 se dieron fluctuaciones.

Por su parte, las colocaciones al exterior de plantas ornamentales llegaron a $83 millones, en el 2008. En el 2013, esa cifra fue de $79 millones, según los anuarios estadísticos de Procomer.

De esa manera, dos de los tres sectores que conforman el sector de plantas, flores y follajes se estancaron en el valor de sus exportaciones, pero al menos no sufrieron una debacle, explicó Juan Rafael Lizano, exministro de Agricultura y Ganadería, productor de follajes y actual presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Agregó que si se dieron menos problemas en empresas de flores y plantas, aunque en esos dos rubros también se presentaron algunas quiebras.

El exministro y dirigente aseguró que conforme con las condiciones del mercado, la merma en exportaciones todavía no se ha terminado.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.