Marvin Barquero. 4 diciembre, 2018
Nuevas variedades de yuca (en la foto) y de camote pueden estar entre los productos a desarrollar, conforme con la demanda de los mercados internacionales. También se incluyen frutas exóticas y maricultura sostenible. Foto: Mayela López
Nuevas variedades de yuca (en la foto) y de camote pueden estar entre los productos a desarrollar, conforme con la demanda de los mercados internacionales. También se incluyen frutas exóticas y maricultura sostenible. Foto: Mayela López

El sector agropecuario para exportación en las zonas rurales tendrá una nueva vida, con productos y servicios novedosos en los próximos años, según un plan donde el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) se junta con la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y con las 10 instituciones sectoriales para promover la producción en esas regiones.

El programa se llama Descubre y es algo parecido a lo desarrollado en la década de los años ochenta, donde aparecieron productos novedosos como el melón, las plantas ornamentales, los flores, las raíces y tubérculos (yuca, ñame, malanga) y otros que “transformaron la base productiva de Costa Rica”, afirmaron la ministra del Comex, Dyalá Jiménez, y su asesor, Víctor Umaña.

Calificaron como un éxito esa experiencia de aquellos años y se preguntaron por qué no se continuó desarrollándola y actualizándola para convertirla en algo permanente.

La meta de ese programa, señalaron Jiménez y Umaña, es desarrollar al menos 40 “cosas nuevas” en esta administración, 10 por año, pero el principal objetivo, según la ministra, es que se convierta en un legado al permanecer en el tiempo, es decir, que sea un programa continuo, más allá de los cuatro años del actual Gobierno.

“Cosas nuevas”, explicó Umaña, puede ser desarrollar un producto que aquí no se conoce; uno conocido en otro país y que se puede adaptar a Costa Rica; una actividad de servicio a la agricultura, como el caso de la agricultura de precisión; podrían ser los principios de sostenibilidad; podría ser un mercado diferente; una línea naviera que nos reduzca en cuatro días la exportación de piña a China y eso nos dé una ventaja competitiva frente a otro país.

Prefirió no detallar porque el programa con todos sus aspectos se lanzará en el primer trimestre del 2019, posiblemente en febrero.

Sin embargo, dijo que se han identificado una serie de frutas exóticas, como la pitahaya, un grupo interesante de raíces y tubérculos nuevos con colores distintos, como los camotes con colores distintos, que son muy apetecidos en mercados étnicos en Europa y Estados Unidos. “Tenemos un compromiso con el Presidente (de la República, Carlos Alvarado) de apoyar fuertemente la pesca –agregó– y ahora hay cosas en las cuales Costa Rica podría ser líder, por ejemplo en maricultura, cumpliendo requisitos de sostenibilidad y haciendo mucho trabajo de base.”

Este plan que articula a varias instituciones no se basará en un convenio, explicó Jiménez. Pero tendrá un consejo rector, formado por los jerarcas de las tres entidades, y un comité ejecutivo a cargo de los técnicos de las tres instituciones. También contará con un comité de comunicación (los periodistas de todas las entidades), y un comité de sensibilización y de campo.

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano, felicitó al Gobierno porque están tratando de hacer algo nuevo, algo distinto y eso es de gente joven y hay que hacerlo. Empero, agregó, hay que analizar más algunos de los productos propuestos a desarrollar, como la pimienta, así como afinar una mayor participación del sector privado en el programa.