Agro

Cargamento de aguacate Hass mexicano no podrá ingresar a Costa Rica

Autoridades fitosanitarias mexicanas desacreditaron certificado emitido en ese país para este cargamento

La espera para consumir de nuevo aguacate Hass procedente de México seguirá por ahora pues el cargamento de 23.000 kilos que está en la frontera con Nicaragua no podrá entrar a Costa Rica.

La decisión fue comunicada a eso de las 7 p. m. de este lunes 7 de mayo por la directora interina del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Leda Madrigal, basada en una comunicación recibida de la Dirección General de Sanidad Vegetal, adscrita al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de México.

La nota firmada por Francisco Javier Trujillo Arriaga, director general de Sanidad Vegetal, desacreditó el certificado que acompaña al cargamento de aguacate Hass que esperaba en la frontera norte para ingresar a Costa Rica.

"El documento con número de folio 2484576 es inválido, toda vez que lo expidió una persona no autorizada por Senasica para tal fin", declaró Trujillo en el documento enviado en la tarde de este lunes al SFE.

De acuerdo con ese comunicado, el firmante del certificado, de apellidos López Silva, carece de atribuciones para firmar certificados fitosanitarios desde el 22 de noviembre del 2016.

En vista de lo anterior, Costa Rica procederá este martes 8 de mayo a realizar los trámites para devolver el cargamento de la fruta. En estos casos, según se estila en el comercio internacional, el importador deberá asumir todos los costos.

Costa Rica dejó de entregar certificados para importar aguacate Hass de México y otros ocho mercados desde el 5 de mayo del 2015. La medida del SFE se basó en protección fitosanitaria, pues en esos territorios está presente la enfermedad conocida como mancha del sol y Costa Rica pretende evitar que ese mal ingrese al país.

A partir de ese momento solo entraron los cargamentos cuyos permisos estaban en trámite y luego se dejó de traer fruta mexicana. Las 23 toneladas que están en un contenedor en la frontera norte era el primer cargamento que iba a entrar a Costa Rica en tres años.

Esa fruta se intentó importar bajo nuevas condiciones que el gobierno costarricense presentó en octubre del 2017 ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). El objetivo fue flexibilizar los requisitos de entrada ante el conflicto comercial que se abrió con México por la decisión del 2015.

Las medidas entraron en vigencia en febrero pasado y dan tres posibilidades para traer aguacate Hass de las naciones que fueron alcanzadas por la restricción del 2015.

La primera es que envíe la fruta con un certificado garantizando que no tiene mancha del sol, o bien, la segunda opción es incluir un certificado de que procede de áreas libres de esa enfermedad y, por último, la tercera sería cumplir con reglas que acuerden de forma bilateral los dos países.

La importación que rompería tres años de ausencia de la fruta mexicana en el mercado tico venía, supuestamente, respaldada por la primera de esas opciones: el certificado oficial de ausencia de mancha del sol. Pero el Senasica desautorizó este lunes tal documento, que fue presentado el miércoles de la semana pasada por el importador.

Madrigal explicó la tarde de este lunes que Costa Rica, en apego a la legalidad, siguió el debido proceso. Primero revisó el certificado, que parecía original, corroboró las calidades del certificador y luego siguió con la toma de muestras para exámenes de laboratorio.

Sin embargo, a raíz de la desautorización mexicana, es como si la fruta viniera sin ningún certificado, señaló el SFE, por lo tanto, el resto del proceso se suspende y, aunque el cargamento superara las pruebas de laboratorio no entrará al país.

En el comunicado oficial, México advierte que, basados en la normativa de la OMC, las naciones de destino no deben aceptar certificados confirmados como inválidos. Por lo tanto, en este caso específico, se debe rechazar el ingreso de la fruta que está en la frontera norte.


Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.