Agro

Ingreso de aguacate mexicano depende de exámenes y ratificación fitosanitaria azteca

Cargamento que está en la frontera es de 23.000 kilos

Las pruebas de laboratorio y una ratificación de las autoridades mexicanas acerca de la validez de los certificados son los requisitos pendientes para autorizar el ingreso de 23.000 kilos de aguacate Hass azteca, que esperan en la frontera norte.

Este sería el primer cargamento de esa fruta, procedente de México, que entraría a Costa Rica, luego de que el 5 de mayo del 2015 se dejaron de emitir permisos de importación para nueve mercados, entre ellos México, el principal productor y exportador mundial.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) adujo protección fitosanitaria, pues la medida tiene como objetivo evitar el ingreso de la enfermedad de la mancha del sol.

La directora a. i. del SFE, Leda Madrigal, explicó la tarde de este lunes 7 de mayo que la solicitud para internar aguacate Hass mexicano se presentó de miércoles para jueves de la semana pasada.

El SFE, agregó Madrigal, realiza como primer paso la revisión del certificado fitosanitario emitido en México y corrobora que el ingeniero firmante esté entre los autorizados. Este procedimiento se realiza mediante la consulta de las páginas oficiales en Internet.

Luego de la comprobación, se deben realizar los exámenes de laboratorio para descartar la presencia de la enfermedad de la mancha del sol. Los mismos se hicieron el jueves pasado y el resultado de las muestras tarda de tres a cinco días hábiles.

Hasta la mañana de este lunes solo faltaba ese requisito, pues el SFE reconoció los certificados fitosanitarios donde se afirma que el aguacate viene libre del viroide de la mancha del sol.

Pero ante cuestionamientos acerca del certificado y su origen, el SFE consultó en la mañana de este lunes a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en México.

Madrigal explicó que la respuesta llegó en una hora, pero no aclaró las consultas costarricenses. La Sagarpa reconoció que el ingeniero firmante de la certificación está en su equipo, pero aclara que se abrió un proceso administrativo en contra él y no dice expresamente si el documento vale o no vale.

Por tal razón, Costa Rica volvió a preguntar por escrito a México a eso de las 2 p. m. de este lunes. Al cierre de esta nota, la respuesta mexicana no había llegado al FSE.

De acuerdo con Madrigal, en caso de que México no dé la validez al certificado, aunque fue emitido por un funcionario de planilla, se devuelve el cargamento de aguacate. Esta medida se tomaría aunque los exámenes de laboratorio indiquen que no viene con contaminación de la mancha del sol, pues Costa Rica se apega a la legalidad y los convenios internacionales, particularmente los de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El SFE señaló que también por cumplimiento de la legislación no puede revelar el nombre de la empresa importadora. Madrigal explicó que cumple todos los requisitos legales como importador.

En el sector de importadores se afirma que no se trata de un importador tradicional y conocido de aguacate.

En el 2017 se conoció que Costa Rica tramitó en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en octubre de ese año, nuevos requisitos para aceptar aguacate Hass de los países afectados con la medida de mayo 2015, que restringió los permisos de importación de la fruta.

En la OMC transcurrió el plazo de 60 días para recibir reclamos y comentarios de los interesados y la propuesta entró a regir en febrero pasado.

Se abrieron tres posibilidades: Que envíen la fruta con un certificado garantizando que no tiene mancha del sol, o con un certificado de que proviene de áreas libres o, por último, cumplir con reglas que acuerden de forma bilateral los dos países (pero con México no hay acuerdos).

Costa Rica se reservó el derecho de realizar exámenes de laboratorio especiales para determinar la sanidad del producto que se quiere internar.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.