Oaxaca (México), 25 feb (EFE).- La agricultura orgánica, que prescinde de pesticidas y otros compuestos químicos, aumentó el año pasado su superficie de cultivo en México, pese a la ausencia de legislación nacional para estos cultivos, dijo hoy a EFE un experto.
El director de la no gubernamental Asociación para el Mejoramiento de Cultivos Orgánicos (OCIA, por sus siglas en inglés), Homero Blas Bustamante, dijo que México es el mayor productor mundial de café orgánico, por delante de Perú.
Agregó que también produce grandes cantidades de miel orgánica y de otros bienes exportables.
Entrevistado tras la inauguración hoy en Oaxaca (sudeste) de la reunión anual de la OCIA, que tiene su sede en Lincoln, capital del estado de Nebraska (EEUU), Bustamante explicó que en todo el mundo el aumento de la agricultura orgánica es un fenómeno sorprendente.
"En México hemos tenido crecimientos de superficie y de número de productores de alrededor de un 35 por ciento anual, similares a los que también se registran en otros países como Alemania y España", dijo el director de OCIA.
Según datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), la superficie con cultivos orgánicos en México ha crecido unas 5.000 hectáreas cada uno de los últimos años, con lo que el área total certificada es hoy de 143.000 hectáreas.
Pese a esta expansión, Bustamante lamentó que México carezca todavía de una política nacional para estos cultivos que regule la producción y comercialización de los mismos, como ocurre en otros países latinoamericanos, como Argentina y Costa Rica.
El director de OCIA subrayó que pese a la ausencia de legislación más completa, "los productores hacen sus mejores esfuerzos para exportar sus productos", porque son una alternativa a los convencionales.
En la inauguración del encuentro participó también el Coordinador de Enlace de la Secretaría Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), Joel Avila Aguilar.
Avila señaló que la agricultura orgánica es una alternativa viable, especialmente para países en vías de desarrollo por la fuerte demanda de los mismos que hay en los industrializados.
En México se dedican actualmente a este tipo de agricultura casi 35.000 campesinos de varias regiones, muchos de ellos que cultivan café en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Además, México exporta aguacates, coco, jícama, mangos, papayas, piñas, plátanos, piñas, papayas, vainilla y hortalizas orgánicas.
A la reunión de la OCIA, que se prolongará hasta el domingo, han acudido representantes de veinticinco países que discutirán cuestiones relacionadas con la alimentación sana, los cultivos y sus modalidades de consumo.
La representación internacional que asiste a la reunión la integran productores y comerciantes de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Perú, Canadá, China, Estados Unidos y Japón. EFE
ora/ac/jss/bg