Lima, 3 jul (EFE).- Agricultores peruanos llevarán a cabo mañana, lunes, un paro contra la negociación del TLC con Estados Unidos, que consideran les perjudica, y afirman que la protesta será acatada por aproximadamente dos millones de campesinos.
La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y el Comité Nacional de Defensa del Agro, que agrupan a diversos gremios agrarios, ratificaron hoy la paralización de 24 horas, en la que, señalaron, participarán ganaderos y cultivadores de coca.
La protesta reclama la suspensión de las negociaciones del sector agrícola dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) porque considera que el Gobierno peruano ha ofrecido a EEUU, la importación de 160.000 toneladas de productos agrícolas estadounidenses libres de aranceles.
El presidente de Conveagro, Luis Zúñiga, dijo que con esa medida entrarán en crisis un millón de productores peruanos y que por eso sería mejor la suspensión de las negociaciones.
Dentro del grupo huelguista, los productores de maíz, trigo, cebada, arroz y aceites, solicitan que el TLC agrario sea diferido para que el nuevo Gobierno y Congreso, que serán elegidos en los comicios generales del 2006, evalúen su firma.
Este grupo de productores y los algodoneros son considerados "los más sensibles" dentro de las negociaciones.
Conveagro ha señalado que no rechaza el TLC con Estados Unidos, que Perú negocia conjuntamente con Colombia y Ecuador, pero que sí se opone a una negociación "en la cual no se consideran los intereses y planteamientos del 90 por ciento de productores peruanos que no forman parte del segmento agroexportador".
"Sólo nos oponemos al riesgo de un TLC sin equidad o justicia para el agro nacional y el Perú", afirma el organismo agrícola en un comunicado.
Uno de los puntos de la demanda de los agricultores es que se sustituya al equipo negociador del TLC y que se defina cual será el papel del Estado para hacer frente a la crisis del sector.
Precisa también que no existe una "confrontación ideológica" respecto al acuerdo comercial con Estados Unidos "sino únicamente la búsqueda de equidad, en una negociación ostensiblemente asimétrica".
La nota indica que la negociación ha sido asumida por el Gobierno unilateralmente sin buscar consensos con los productores agrarios.
El presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, afirmó a la prensa que los productores agrarios que se vean perjudicados al concluir las negociaciones no serán desamparados y que se les favorecerá con subsidios.
El jefe del equipo negociador peruano, Pablo de la Flor, viceministro de Comercio Exterior, consideró que el paro agrario es una medida extrema e injustificada porque el Gobierno se ha comprometido a tener un esquema de compensaciones.
La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, otro gremio agrario, ha anunciado que no participará de la protesta, porque sus bases no la aprobaron al considerar que hay una tendencia política en la convocatoria.
El paro agrario se añadirá a las huelgas de los cocaleros de la región selvática del Alto Huallaga, que reclaman se elimine la erradicación de los cultivos ilegales de coca, y a la de los transportistas de Arequipa, en el sur del país, que piden la rebaja del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
Estas paralizaciones se iniciaron el lunes pasado. EFE
laa/bg